Encuesta: Los jóvenes respondieron diversos temas que los afectan. Fue a nivel nacional.

El INJUV regional presenta informe nacional sobre el comportamiento de los jóvenes

El Instituto Nacional de la Juventud presentó los principales resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud. Estudio que realiza un diagnóstico de la población joven en temáticas como: consumo de drogas, participación política, derechos reproductivos, trabajo, educación.  La actividad bajo el nombre de “Con un Desayuno Público” fue organizado en la Universidad Santo Tomás y estuvo dirigida por el Director Regional del INJUV de Arica y Parinacota, Paulo Bustamante.

El tercer Desayuno Público desarrollado en la casa de estudio permitió que los jóvenes de la región conocieran  en profundidad los datos que arrojó la encuesta que realiza cada 3 años el Instituto Nacional de la Juventud.

Frente a estas nuevas estadísticas Bustamante, dijo que “como dirección regional de Arica y Parinacota nos sentimos orgullosos de poder difundir información relevante como lo es la 8va Encuesta Nacional de Juventud, instrumento cuya función busca interpretar el comportamiento de las juventudes de todo el país”.

Paulo Bustamante, director regional del INJUV.

Agregó que “cabe destacar que en esta encuesta se lograron integrar nuevamente preguntas de importancia, como son las de rango de edad de iniciación sexual, además de incorporar temáticas importantes como la salud mental, ciberbullying o acoso cibernético”.

En la oportunidad, el Director Regional de INJUV destacó algunos datos de la encuesta, cómo la edad de iniciación sexual la cual refleja que “los jóvenes se inician sexualmente cada vez más temprano (16,6 años promedio), lo que significa un mayor compromiso por parte del Instituto Nacional de la Juventud en mejorar las campañas de difusión que apunten al cuidado y a la prevención”, afirmó.

Respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el 59% de los jóvenes declaró estar de acuerdo, en cambio el 24% dijo estar en contra. En esta misma línea, el 58% está de acuerdo con la legalización de la marihuana y el 22% en desacuerdo.

En cuanto a la temática de Educación, Trabajo y Familia, la encuesta revela que un 49% de la población joven indica estar matriculada en alguna institución de enseñanza básica, media o superior.

EA