Una gran planificación para este año llevará el ICCTI. en la imagen, distintas organizaciones de los pueblos originarios de la región estuvieron presentes.

El ICCTI profundizará este año las actividades de preservación del patrimonio cultural

El ICCTI ( Instituto de la Cultura, Ciencias y Tecnología Indígenas) abrió sus actividades correspondientes al presente año en las dependencias de la CUT. La actividad contó con la presencia de académicos de la Universidad de Tarapacá, representantes de organizaciones aymaras y autoridades regionales.

La mencionada institución que está dirigida por Sergio Blanco, profundizará en la realización de actividades en beneficio del patrimonio, bajo diversas modalidades, contando con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

A nivel académico, fue valorado el paso dado ya en carácter de oficial, en que se abordaran temáticas alusivo a la preservación del patrimonio regional, y así lo destacó Emilio Fernández, presidente de la Asociación de Académicos de la UTA “y es bueno generar estos espacios de conocimiento, en que se den a conocer a la propia comunidad este legado, y que va en la línea de esta entidad”, manifestó Fernández.

Como parte de la línea de la trabajo de la institución se destacó a Mario Lozano, folklorista y e integrante de Los Payachatas, quien no pudo asistir por su delicado estado de salud.

“Será parte de nuestra labor a partir de ahora, ya que lo nuestro también debemos valorar y más aún a personas como Mario”, expresó Blanco.

“Si no lo hacemos nosotros, quien más. Estimo que es una de las muchas formas que debemos abordar para valorar lo nuestro”, concluyó Rodomiro Huanca, Hijo Ilustre de Arica.

En la ceremonia también se lanzó el Primer Encuentro de Cultores y Grupos de Raíz Folclórica, con la presencia de agrupaciones andinas que dieron realce a la cita del ICCTI. 

La entidad tiene sus dependencias ubicadas en Manuel Rodríguez 380. Desde su fundación, progresivamente ha ido incorporando a su plan de trabajo nuevos desafíos, en que claramente sus objetivos son difundir, preservar, y enseñar el riquísimo patrimonio indígena de la región.

EA/ma/css