El Gobierno le dió luz verde a Ley Ricarte Soto

El Gobierno de Michelle Bachelet despachará este próximo viernes 9 un proyecto de Ley que permitirá generar un Fondo Nacional de Medicamentos para enfermedades de alto costo, conocida como la “Ley Ricarte Soto”, comunicó hoy la Cámara de Diputados en su portal web.

El proyecto de Ley ya lo había anunciado la primera autoridad del país en su discurso presidencial del 21 de mayo 2014 y tardó casi ocho meses en ser despachado.


El diputado socialista Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, celebró la determinación del gobierno.

“Estamos muy contentos, porque se nos ha informado que este viernes la Presidenta Bachelet firmará el proyecto para su envío al Congreso. Con esto se cumple un largo anhelo que beneficia a miles de familias que no tienen cómo pagar medicamentos de alto costo”, señaló Castro.

En otro ámbito, el parlamentario del PS anunció que “comenzarán un trabajo mancomunado para analizar proyectos relacionados con el aborto terapéutico, donde, según dijo, esperan que sea el Ministerio de Salud el que se haga cargo del tema”.

¿Quién es Ricarte Soto?

Fue periodista de radio y televisión, nació en Vicuña el 8 de mayo 1952 y falleció el 20 de septiembre de 2013 a los 61 años aquejado por un cáncer al pulmón. Su enfermedad fue el motivo para denunciar a la  la sociedad sobre los altos costos de los medicamentos. En esta línea, convoca a “la marcha por los enfermos”(4 de mayo 2013), un llamado de atención al poder. Esta iniciativa se convierte en su última batalla y legado, que sin lugar a dudas, beneficiará a toda la nación.

El proyecto de Ley Ricarte Soto financiará, además, alimentación y dispositivos médicos(prótesis).

EA/Fuente : camara.cl