El excesivo cobro de LATAM: Volar a Miami más barato que de Arica a Iquique

Me propuse viajar a Iquique entre el 21 y el 23 de diciembre de 2016, me llevé una tremenda sorpresa cuando la tarifa de LATAM alcanzaba a $ 525.772 por la ruta Arica – Iquique – Arica. Busqué un mejor precio y cambié el regreso para el 24 de diciembre, pero la tarifa más económica de LATAM era de $ 395.721. Coticé en la competencia, esto es, la empresa Sky Airline pero no había disponibilidad; tuve que descartar el viaje por lo extremadamente oneroso.

Bosco Martínez, Abogado

El Decreto Ley 2564 que dicta normas sobre aviación comercial y la resolución exenta N° 63 del Ministerio de Transporte  y Telecomunicaciones sobre  cabotaje aéreo, fijó la política de cielos abiertos del mercado aéreo nacional y una serie de objetivos esperados por el legislador y la autoridad de gobierno; el primero de ellos es que la configuración geográfica del país exige la disponibilidad de servicios de transporte aéreos de la mejor calidad, eficiencia y al menor costo para que incidan en el desarrollo del país, el segundo, busca crear las mejores condiciones de competencia entre todas las empresas interesadas en el servicio de transporte aéreo chileno; esta competencia supone la libertad de tarifas y minimizar la intervención de la autoridad estatal.

Sin embargo, ninguno de los objetivos previstos por la normativa señalada se cumplió, prueba de ello son las altísimas, abusivas y arbitrarias tarifas cobradas por el operador nacional LATAM que vulneran la política de transporte aéreo que establece la normativa vigente. Para las mismas fecha y tramo, el otro operador nacional Sky Airline no tiene disponibilidad, por lo que, LATAM se convierte en el único oferente, un monopolio que se hace necesario regular. La política de cielos abiertos buscaba la incorporación de nuevos actores al mercado aéreo nacional, pero LATAM y Sky Airline se han mantenido como los únicos oferentes del mercado local.

Precios LATAM

En la imagen de las reservas de LATAM ya no quedan pasajes para el 21. Los precios altísimos no permiten que muchas familias puedan viajar a pasar las fiestas de fin de año.

Las ofertas o rebajas que cada cierto tiempo dan a conocer las líneas aéreas nacionales en la mayoría de los casos responden a estrategias publicitarias o son muy restringidas, por lo que, la exigencia legal de una disponibilidad del servicio a un bajo costo no se cumple. Para ajustarse a la legislación vigente, la política tarifaria de la principal línea aérea del país y de su único competidor debe responder a un tarifado permanente, conocido con anterioridad y a bajo costo, evitando la discrecionalidad con que los operadores fijan las tarifas.

Todos conocemos las condiciones geográfica de aislamiento de la ciudad de Arica, por lo que, las excesivas tarifas de LATAM en nada contribuyen a la economía local y al desarrollo regional, siendo éste uno de los objetivos que se propone la legislación vigente.

Todavía más barato: El vuelo de Santiago a Arica para una persona sale sobre los 200 mil pesos. Una familia de cuatro personas pagaría cerca de un millón solo en pasajes.

Frente a las excesivas, abusivas y arbitrarias tarifas de la empresa LATAM y la falta de competencia, he solicitado formalmente al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones una mayor regulación del mercado aéreo nacional, poner término a la libertad tarifaria y avanzar hacia una fijación de precios, al menos, para los habitantes de la Región de Arica y Parinacota, que permita – atendidas sus condiciones geográficas de aislamiento – contribuir verdaderamente al desarrollo económico regional. A su vez, he solicitado a los Diputados Vlado Mirosevic y Luis Rocafull promover una modificación legal que establezca una mayor regulación del mercado aéreo nacional.

Tal vez, así como han surgido las farmacias municipales para satisfacer una necesidad esencial, haya que pensar nuevamente en una línea área nacional que asegure una mejor conectividad a costos más razonables y competitivos.

EA/bm/css

Un comentario de “El excesivo cobro de LATAM: Volar a Miami más barato que de Arica a Iquique

  1. Pingback: SKY Airline anuncia estrategia 2017 y presenta nuevas tarifas para su modelo low cost | EANOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.