El DAEM recibió dieciocho demandas entre los años 2015 / 2017

En un verdadero cambio de paradigma se han tornado las demandas ganadas por la Unidad de Jurídica del DAEM en conjunto con el Departamento Jurídico de la Municipalidad de Arica.

Hace unos años atrás el servicio de educación municipal sólo se limitaba a enviar al municipio un informe de las demandas que se interponían por casos de educación, siendo a partir del mes de diciembre del año 2015 cuando comienza una nueva forma de asumir los procesos judiciales. Investigando y buscando antecedentes jurídicos, para enfrentar los juicios con pruebas fehacientes, cambiando de un rol pasivo a uno totalmente activo.

Es con la demanda caratulada Medina Cáceres con IMA, donde se produce un cambio en la forma de enfrentar los juicios por parte del DAEM y la Municipalidad de Arica. En esta ocasión el servicio fue demandando por más de 350 millones de pesos, por un grupo de 5 profesores asesorados por la abogada Gigliola Carlevarino, siendo la demanda rechazada en su totalidad por el Tribunal de Letras del Trabajo de Arica, obligando a los demandantes a pagar 500 mil pesos en costas, tras haber sido vencidos en el tribunal.  

De los 18 juicios iniciados en el área de educación entre el mes de diciembre de 2015 y hasta el 2017, 10 han sido con sentencia favorable para el DAEM, 4 se encuentran pendientes de sentencia y 4 con condenas hacia el servicio, las que dicen relación con un mismo hecho: paro de profesores del Liceo A-1 “Octavio Palma Pérez”, en el año 2014, por montos que no superan los 3 millones de pesos.  

El encargado jurídico y director (s) del DAEM, entregó detalles del trabajo realizado por los abogados a cargo.

“En estos juicios hemos tenido resultados favorables porque se adoptan los casos como si fueran propios, no nos limitamos a enviar un simple informe a la Municipalidad, nosotros los asumimos con la responsabilidad que merece cada caso. Investigando a fondo cada situación que se plantea en la demanda, buscando las pruebas necesarias que justifican nuestro actuar. Nosotros no vulneramos la Ley, tratamos de actuar siempre en conformidad a esta y eso los tribunales lo han reconocido y lo han plasmado en las sentencias que han sido favorables para el DAEM”, afirmó

El trabajo de enfrentar las demandas contra el Daem, han sido llevado por una dupla con una visión amplia de los procesos, dando buenos resultados, la cual se encuentra conformada por los abogados, Juan Carlos Jiménez Tapia del Daem y José Fuentes Díaz de la IMA.

Estos son algunos de los casos ganados por DAEM -IMA:

-Medina Cáceres, demanda por 350 millones de pesos, perdieron el juicio con un pago de costas por 500 mil pesos. 

-Darío Zuñiga González, quien demandó por 110 millones, perdió el juicio y fue obligado a pagar 500 mil pesos en costas.

-Valencia Moyano, demanda por 80 millones de pesos, perdió y fue obligada a pagar 500 mil pesos en costas.

-Elizabetth Muñoz Almarza, quien demandó por 25 millones de pesos, perdió el juicio con pago de costas de 600 mil pesos.

-Cristian Jamett Ibarra, quien demandó por 20 millones de pesos, también perdió el juicio.

-Claudio Cuevas, demanda por 6 millones de pesos, perdió, con pago de 450 mil pesos en costas.

-Rosa Ledezma Tapia, demanda perdida por 5 millones de pesos, con pago de 650 mil pesos en costas.

EA/pr

/