El Ciudadano, el libro que muestra la tragedia de un inmigrante peruano en Argentina

El Ciudadano, la primera novela de Florencia L. Ghio, fue presentada en el Museo Roca, en pleno corazón del barrio porteño de la Recoleta en Ciudad de Buenos Aires, bajo la editorial Del Dragón ante una nutrida concurrencia.

La historia de Ghio se centra en Franklin Bustamante Pari, un ciudadano peruano que busca mejores horizontes en Argentina para ayudar a su familia y cumplir su sueño en el país trasandino, ser poeta. Pero Bustamante vivirá una tragedia personal que lo llevará a caer en los “vericuetos del poder judicial”. Es el nudo del infortunio que con crudeza la autora relata en su obra primogénita.

Florencia L.Ghio

Florencia L.Ghio

El destacado escritor Pablo Gaiano, quien presentó el trabajo de Florencia Ghio, dijo que magistralmente la autora nos conduce a conocer al personaje y su historia, un lugar donde “no habla de cosas superficiales, sino que de temas profundos y los trata de forma prístina”. Es ahí donde está la fortaleza y el riesgo de Ghio – quien es abogada de profesión y conoce lo que se destila en el interior del sistema judicial argentino – porque lo saca a la luz y no es fácil “exponer un caso” como éste. Además, dijo Gaiano que “Ghio sale airosa” en su primera incursión literaria y que el público, después de leer “El Ciudadano” no podrá decir que “de esto no sabía”.

En otro pasaje, el escritor reflexionó que la letra muerta de las leyes necesita de la literatura para visibilizar estas situaciones y que El Ciudadano lo hace en forma ejemplar.

Por su parte, Florencia L.Ghio que nació en Buenos Aires y se recibió de abogada en el 2001, dijo sentirse emocionada por la convocatoria en la presentación de El Ciudadano en la noche de este viernes (09), y expresó, sobre su primera experiencia literaria, citando a otros autores que “las novelas no se terminan sino que se abandonan”. “Espero que el público la disfrute”, finalizó.

 EA/css