El ciclismo nacional se nutre con la experiencia del británico Matthew Crampton

Fotos: Bill Torres

Momentos de bonanza parece estar viviendo el ciclismo en Chile por estos días. Era hora. El ostracismo de los últimos años dilapidó y deglutió a grandes corredores que en otras condiciones logros importantes hubiesen conquistado para el país.

La inminente puesta en escena de la próxima edición de la Vuelta a Chile (luego de un lustro sin disputarse), la experiencia chilota de haber creado la “Vuelta Más Austral del Planeta” que contó con un pelotón integrado por ciclistas extranjeros y que aspira a convertirse, dentro de un par de años, en una competencia con puntaje UCI o la enorme conquista de ser los ganadores del medallero del último Campeonato Panamericano rutero dan muestra cabal de la buena salud con la que cuenta hoy por hoy el deporte pedal de Chile.

Todo eso tracciona, empuja, fomenta, crea, ilusiona e inevitablemente debe llevar a más conquistas en corto plazo. Por esa razón, desde el ámbito privado han sabido captar el momento y un grupo de padres, involucrados con la actualidad del ciclismo en Chile, invirtieron y sedujeron a un conocido y experimentado ciclista Inglés que por estos días vuelca sus conocimientos al semillero chileno.

Matthew Crampton es el protagonista de esta historia. Nacido en la ciudad de Manchester, Crampton llegó a Chile para monitorear un trabajo que desde hace varios meses había comenzado a gestar con corredores pisteros de nuestro país que se preparan para intervenir en la cita ecuménica de la especialidad que se desarrollará en Francia.

Víctor Espinoza (Elite), Patricio Cáceres (Elite), Vicente Mires (Elite), Paulo Bahamondes (Elite), Joaquín Fuenzalida (Junior), Benjamín Encina (Junior) y Diego Fuenzalida (junior) integran el grupo de trabajo que asesora el destacado ex ciclista británico.

Crampton, según muestra su curriculum, ganó el sprint junior y eventos keirin en el Campeonato de Pista europeos del año 2004. También compitió en los Juegos de la Commonwealth de jóvenes en Bendigo , Australia en el año 2004, ganando una medalla de plata en el keirin.

Ahora en Chile, quien también atenazó la medalla de plata como miembro de la plantilla del equipo Sprint de Inglaterra en los Juegos de la Commonwealth 2006 manifestó que;” en este país hay una gran materia prima. Sólo hay que ordenar el trabajo pero en poco tiempo uno se da cuenta que en Chile existen grandes corredores, con un enorme potencial para triunfar internacionalmente”.

Ciencia y deporte van de la mano para este espigado ex corredor que siempre se muestra afable. Su carisma, más allá de la barrera del idioma, hace que sus conocimientos lleguen a quien atiende sus instrucciones.

Estar en terreno es altamente positivo. Hemos intentado en corto plazo poder transmitir conocimientos de la pista y también ordenar un proceso de trabajo para afrontar, además del mundial, los campeonatos panamericanos de pista en Elite y Junior” comentó quien también fuera Ganador de Copas del Mundo y medallista en campeonatos mundiales en velocidad olímpica junto a dos deportistas campeones del mundo y olímpicos en velocidad, Chris Hoy y Jason Kenny.

Trabajar en Chile ha sido un honor. Conocer entrenadores jóvenes y exitosos como Miguel Burgos o Rubén Hermosilla ha sido un placer. En ellos Chile tiene a dos entrenadores excepcionales que pueden capacitar a las futuras generaciones. Resta de esperar que la gente de la Federación se involucre más por el bien del ciclismo chileno” soltó el experimentado corredor hincha fanático del Manchester United.

EA/bt/css