Integrados para las estadísticas: Atendiendo al sector más vulnerable comenzó el censo 2017 en la región.

El Censo 2017 parte en Arica con el grupo más vulnerable de la sociedad

En la Hospedería Noche Digna, recinto alberga a  más de 50 personas en situación de calle que llegan a diario a dormir,  brindándoles cena, desayuno, atención de salud y aseo, se dio inició a las 20.00 horas de este martes en la región de Arica y Parinacota el proceso censal 2017, el cual  se extendió hasta pasada la medianoche en los puntos donde habitualmente pernoctan chilenas y chilenos del grupo más vulnerable de la sociedad.

El primer censo de la región contó con la presencia de la intendente, Gladys Acuña, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, los seremis de Economía, Franz Castro y Desarrollo Social, Julio Verdejo; el director regional del INE, Jean Pierre Foschi y el gabinete regional del Ministerio de Desarrollo Social.

“El Censo es un patrimonio de todos y todas, por tanto, para fortalecer y mejorar las políticas públicas, nuestro país debe contar con información estadística de todos los chilenos y chilenas, sin distinción”, explicó la intendente Gladys Acuña, dando inicio a un operativo que se extendió hasta pasada la medianoche.  

El proceso fue encargado a la Seremi de Desarrollo Social, entidad que trabaja constantemente con personas en situación de calle y mantiene 108 puntos georreferenciados donde habitualmente pernoctan los pertenecientes a este grupo, el más vulnerable de la población.  

“Si queremos seguir avanzando en el fortalecimiento del Sistema de Protección Social y en la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos, debemos saber cuántos somos y cómo vivimos, lo que es muy importante para mejorar las coberturas en materia de protección social”, sostuvo el seremi de la cartera, Julio Verdejo.

Unos 50 funcionarios, divididos en duplas, recorrieron la ciudad durante la noche aplicando las encuestas. En las zonas más expuestas a situaciones de riesgo, los censistas fueron acompañados de funcionarios de la PDI.

El recorrido contempló también otros tres recintos asociados a iglesias y voluntariados que trabajan con personas en situación de calle. Este proceso continuará hoy, en conjunto con las otras actividades del Censo. 

“El operativo con las personas en situación de calle está siendo satisfactorio, sólo nos queda pedirles a las familias que hoy le abran la puerta a todos los censistas y de esa forma podamos llevar adelante esta tarea, que es ciertamente una tarea país”, explicó Foschi.

EA/yo/css