El arte y la cultura se toman las aulas de todo el país

Esta semana el arte y la cultura se tomó las aulas de todo el país con la celebración de la “III° Semana de la Educación Artística”. En la Región de Arica y Parinacota, esta iniciativa llevó a 15 artistas hasta las sala de clase de distintos establecimientos educacionales para contar sus experiencias y enseñar parte de su trabajo.

La actividad, denominada “Un artista en tu Escuela” y organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, contó con la participación de cultores en disciplinas artísticas como artes circenses, artesanía, fotografía, artes visuales, teatro, danza moderna, folclor, literatura y música.

Los establecimientos beneficiados con esta actividad fueron el Alta Cordillera, D-12 Rómulo Peña, D-24 Gabriela Mistral, D-7 Pedro Lagos M, Escuela Francia, Liceo Agrícola De Azapa, Colegio San Juan, Escuela Argentina, Colegio Mosaicos, Leonardo Da Vinci, Colegio Cardenal Raúl Silva Henriquez, Colegio Miramar, Liceo A – 1, Colegio de Ticnamar y el Liceo de Codpa.

En la Escuela Francia estuvo presente el artista visual Guillermo Rodríguez, quien realizó una serie de trabajos con las niñas de este establecimiento de educación municipal: “Yo empecé a interesarme por el arte cuando estaba en la escuela, dibujando en la esquina de los cuadernos. Es importante que entendamos que el arte y la creatividad es un valor que debemos estimular y recuperar en nuestra educación”. Para la directora de este establecimiento, Dorianne Llanos Soto, a través del arte se alcanza una educación integral en los alumnos: “A través del arte y la cultura construimos nuestra identidad, sabemos quiénes somos o cómo nos expresamos.  Por esto, en nuestra escuela contamos con una serie de talleres artísticos vinculados al rico patrimonio cultural que tiene nuestra Región”.

En forma paralela a esta actividad, alumnos de distintos liceos y colegios están visitando durante toda esta semana el Centro de Creación Arica, ubicado en Sangra 357, para conocer esta infraestructura cultural destinada a potenciar la creatividad en niños y niñas entre 7 y  19 años de edad, además de cursar una serie de talleres en arte y medio ambiente.

Por otra parte, las actividades continúan este miércoles y jueves con la realización de una serie de tours patrimoniales con alumnos de liceos y colegios por distintos circuitos arqueológicos  de la provincia de Arica.

Finalmente, el viernes 15 de mayo en el parque Carlos Ibañez del Campo se realizará una Encuentro de Arte Escolar a partir de las 10:00 de la mañana.

Las actividades de conmemoración de la Semana de la Educación Artística comenzaron este lunes 11 de mayo con la realización del seminario Internacional “Cultura de Integración” realizado en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, instancia donde académicos de Bolivia, Perú y Chile se reunieron a dialogar sobre esta materia.

En el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA) –realizada a nivel mundial y por tercer año en Chile- este encuentro se efectúa por primera vez en paralelo en la capital y en una región gracias a una alianza entre las universidades Arturo Prat, de Tarapacá, de Antofagasta y de Chile, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Arica y Parinacota.

El Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, destacó que el seminario internacional de la SEA haya tenido como sede la ciudad de Arica, lo que fue posible gracias al trabajo colaborativo de las universidades estatales con las reparticiones públicas de cultura y educación, “instituciones que buscan un bien común: mejorar la calidad de la educación desde distintos ámbitos”.

“Durante estos dos días de trabajo, los invito a reflexionar sobre educación, descentralización e identidad, y a la vez, dialogar sobre arte, patrimonio y una cultura de integración, como una alternativa válida para el desarrollo humano de la identidad”, convocó el Rector López a los asistentes.

Verónica Zorzano, directora del CNCA de Arica y Parinacota, expresó que la celebración de la SEA en la región cobra un sentido especial ya que logra visibilizar el aporte de la educación artística en materia de interculturalidad e inclusión en pos de una formación integral. Calificó además a la cultura como un derecho, entendida “más allá de la garantía del acceso a bienes y servicios culturales en todo el país”, es decir, desde el derecho a expresarse, a participar y a crear para incidir así en el destino de las comunidades. “Si creemos que los cambios son posibles, debemos propiciar y construir un nuevo sistema educativo donde las artes, la creación y la cultura sean el eje, y no solo un complemento”, finalizó.

La jornada contó además con la charla magistral de la historiadora del arte y académica de la Universidad Peruana de Arte Orval Alba Choque denominada “Educación Artística y la Formación de una ciudadanía intercultural”. En el espacio, Choque se refirió a que la educación artística debe ser enmarcada tanto en la educación formal como en la informal, en una modalidad de “aula expandida”, y que la preparación para formar en esta área del conocimiento debe estar marcada por el dinamismo, ya que el arte tiene esta característica.

Choque planteó que si los países desean asumir la interculturalidad desde la educación y “la entendemos como un concepto que hace referencia a la integración entre las diferentes culturas, tendremos que subrayar esta relación, que se debe mantener en el currículo local, nacional e internacional”.

La actividad continúa hasta el 12 de mayo y tiene entre sus participantes a las directoras del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de Aysén, Carolina Muñoz, y de Tarapacá, Milisa Ostojic, además de académicos de las universidades convocantes.

EA

/