El 16° Carnaval Andino con la Fuerza del Sol se toma Arica el 10,11 y 12 de febrero

Con diversas actividades culturales, sociales y de promoción, la 16ª versión del carnaval Andino con la Fuerza del Sol toma vida con eventos preparativos y un especial enfoque del cuidado de la ciudad. Como ya se anunció el Carnaval Internacional Andino este año se realizará los días 10, 11 y 12 de febrero, y contará con la participación de más 10 mil artistas en escena, entre músicos y bailarines, siendo así el carnaval más grande que se realiza en Chile.

El director de la Oficina Comunal de Turismo, Ayu San Martín Lee, se refirió a la realización de un carnaval limpio que va a promocionar la cultura tradicional y el cuidado e imagen de la ciudad.

“Uno de los mensajes que queremos transmitir con mucha fuerza es que no debemos ensuciar la ciudad, especialmente sus parques y áreas verdes, la idea es generar un carnaval que nadie reproche esto, entonces estamos preocupado de aquello, vamos a generar todas las medidas posibles para cumplir este objetivo, y esta es la fuerza del mensaje a la comunidad y para los miles de visitantes, manifestarles que nosotros respetamos mucho la ciudad, que queremos una ciudad limpia, y que Arica les espera con los brazos abiertos para que vengan a disfrutar”, dijo el director de turismo.

Fotos con las Ñustas

Entre las actividades promocionales del carnaval, encontraremos en diversos puntos de la ciudad los llamados “Photocall”, que permitirán a la comunidad y turistas fotografiarse con las Ñustas, candidatas a reina del certamen, además, las ñustas tendrán sesiones fotográficas para el tradicional calendario del Carnaval, cena de bienvenida, finalizando con el Convite, actividad que da inicio al multitudinario evento. El Carnaval toma vida a través de sus agrupaciones de bailes y músicos, quienes durante el año se organizan, ensayan y preparan sus vestuarios.

El presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu, Martín Quispe Cruz, destacó el importante aumento de participantes para la versión 2017. “Desde el momento que se termina el anterior Carnaval, comienzan los pasos para organizar el nuevo y se pasa a ensayar en un periodo más relajado para cada comparsa, pero en los últimos meses los ensayos se concentran muchos más, por decir 4 veces por semana. Hemos tenido siempre la afortunada situación que cada año los bailarines y grupos aumenten, podemos decir hay un incremento de un 30% más en comparación al anterior carnaval, en termino de bailarines y músicos”, expresó Quispe.

 Eventos del Municipio hizo un llamado a la comunidad para participar del casting de animadores para la versión 2017 del Carnaval. Cuarenta participantes entre nuevos y antiguos rostros, han sido evaluados en desplante escénico, conocimiento de danzas e historia de este evento. El encargado de la oficina de Eventos, Maximiliano Morales, se refirió a la evaluación: “El casting comenzó la semana pasada, convocamos a los interesados e interesadas para evaluar capacidad escénica, desplante, su compromiso con el Carnaval, dominio de ritos,  ceremonias, y la ligación de la danza con el origen, es importante en esta ocasión rescatar cual es la relación de los bailes, los trajes, los colores con los antiguos abuelos, con las antiguas enseñanzas y tradiciones que desde el altiplano nos han transmitido por generaciones”,  explicó el encargado de Eventos de la Municipalidad.

Sin lugar a dudas el Carnaval con la Fuerza del Sol ya está presente en cada rincón de la ciudad y comenzó la cuenta regresiva para el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de febrero de 2017.

EA

/