El 11 y 12 de diciembre se realiza el primer encuentro nacional del gabinete juvenil

Los representantes del Gabinete Juvenil implementado por el Instituto Nacional de la Juventud, se darán cita este fin de semana en lo que será el primer Encuentro Nacional del Gabinete Juvenil. Todos los representantes resultaron elegidos a través de un proceso eleccionario que se comenzó a ejecutar en el mes de julio en la plataforma www.gabinetejuvenil.cl, y en el que jóvenes de todo el país presentaron sus candidaturas y participaron de un proceso de votación en línea.

El primer Encuentro Nacional del Gabinete Juvenil se llevará a cabo los días 11 y 12 de diciembre, y sus actividades se realizarán en el Centro Cultural Palacio La Moneda y el edificio Bicentenario.

Entre las actividades que se ejecutarán, se encuentran la conformación de las comisiones nacionales, la elección de la mesa directiva, y la presentación de los espacios de incidencia que se proponen para el Gabinete, tanto en la oferta programática del INJUV, como en la generación de opinión sobre proyectos de ley relativos a la juventud.

Desde la ciudad de Arica viajaron los seis representantes de la región de Arica y Parinacota, Barbará Saavedra, Jordano Rojas, María Zarricueta, Luis Malla, Juan Aguirre y Sofía Contreras, junto al Director Regional de INJUV Arica y Parinacota, Samuel Pozo.

Sobre el Encuentro, el Director Regional del INJUV, Samuel Pozo, sostuvo que “la juventud tiene un alto interés por participar y querer aportar al desarrollo de sus comunas, provincias y de la región. Esto quedó demostrado en el alto interés en presentarse como candidatos. En nuestra región tuvimos 32 postulaciones, y a esto se suma la altísima votación que se dio en general en el país. Hoy junto a estos jóvenes damos un paso más hacia una participación juvenil efectiva a través de este Gabinete Juvenil.”

Ya en el aeropuerto Chacalluta, Luis Malla, uno de los seis representantes comentó que “el representar a los jóvenes de la región de Arica y Parinacota, junto a los otros representantes que fueron electos por votación popular, es un orgullo, un honor poder servir a la comunidad juvenil de esta manera y poder llevar sus inquietudes a este Encuentro Nacional de Gabinete Juvenil”.

En el mismo tenor, María Zarricueta, otra de las representantes electas, dijo “estoy muy feliz, siento un gran honor porque los jóvenes nos eligieron por votación popular. Espero que podamos trabajar súper bien con el resto de los representantes en el Encuentro Nacional”.

En el Gabinete Juvenil participan representantes elegidos de entre 18 y 29 años. Se reunirán una vez al mes con el respectivo Director Regional de INJUV para tratar temáticas de relevancia para los jóvenes de la región, lo que requerirá la participación de autoridades en la materia.

La finalidad es intercambiar opiniones sobre la oferta pública destinada a los jóvenes y que se entreguen propuestas que aborden las problemáticas menos resueltas. Cada miembro manejará documentación con un diagnóstico de la situación regional y un informe de los programas y planes dirigidos a los jóvenes.

EA/lf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.