Imagen www.ejercito.cl

Ejército: Fallece ex comandante del Regimiento Rancagua Luis Célis Álvarez

El teniente coronel del Ejército Luis Osvaldo Ernesto Célis Álvarez, ex segundo Comandante del Regimiento Rancagua de Arica, falleció este viernes en Santiago, tras suicidarse por causas que se investigan.

Célis era oficial de Estado Mayor del arma de Infantería Infanteria. Licenciado en Ciencias Militares, Magister en Planificación Operacional en la Academia de Guerra, Magister en Gestión Educativa en la Universidad Diego Portales, Magister en Estudios Estratégicos en el United States Army War College. Diplomado en Gestión y Administración de Recursos y proyectos de Defensa en la Academia Politécnica Militar, Diplomado en Estudios Estratégicos de Operaciones de Paz en el U.S. Army Peacekeeping and Stability Operations Institute, Diplomado de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente, se encontraba cursando el Diplomado de Liderazgo y Coaching en la Universidad Adolfo Ibañez.

Profesor Militar de Escuela en la asignatura de Táctica y Profesor Militar de Academia en las asignaturas de Táctica y Operaciones e Historia Militar y Estrategia, además de realizar clases de Liderazgo Organizacional y Liderazgo Estratégico. Posee las especialidades de Paracaidista Militar, Paracaidista Militar Canadiense, Traductor-Interprete de Ingles, Curso de Observador Militar de Operaciones de Paz en el Centro de Operaciones de Paz en Canadá, donde posteriormente se desempeñó como profesor invitado.

Como Oficial Subalternó sirvió en el Regimiento de Infantería Nº4 “Rancagua” como comandante de sección de misiles, en la Escuela Militar como comandante de sección e instructor de cadetes por 4 años, Regimiento de Infantería Nº14 “Aysén” como Comandante de Sección y Compañía de soldados, Oficial de Operaciones de la Conferencia de Ejércitos Americanos en Canadá (2001-2003), donde le tocó la misión de organizar Seminarios y Conferencias en América Latina por espacio de 2 años, posteriormente a ello se desempeñó la Escuela de Infantería, como Jefe de Curso y profesor de los cursos de Capitanes.

Finalizados sus estudios en la Academia de Guerra entre los años 2007 al 2008, fue destinado al Regimiento Reforzado Nº 24 “Huamachuco” de Putre, donde se desempeñó como Oficial de Operaciones e Inteligencia. Durante los años 2010 y 2013 estuvo destinado en el Regimiento Reforzado Nº4 “Rancagua” de Arica, desempeñándose en diferentes cargos tales como; Comandante de Batallón, Oficial de Operaciones y Segundo Comandante de Regimiento.

En junio de 2013 fue destinado al extranjero al United States Army War College. En Julio del 2014 es destinado a la Academia de Guerra del Ejército donde se desempeñó como Jefe del Departamento Pregrado y Jefe del Proyecto Liderazgo del Ejército.

En Noviembre de 2015 es nombrado Jefe del Centro de Liderazgo del Ejército, cargo que desempeña actualmente.

El Teniente Coronel Celis estaba casado con Lorena Ortiz y tenía dos hijas: Andrea y Francisca.

EA/