Educación: Arica ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en resolución de conflictos

Un ingreso anual de 96 mediaciones tuvo durante el año escolar 2017 la región de Arica y Parinacota, lo que la posiciona en el primer lugar proporcionalmente a su población y en cuarto lugar como región con mayor número de ingresos totales, quedando debajo de Concepción, Santiago y Valparaíso.

Para el director regional (s) Raul Díaz, los resultados alcanzados permiten considerar como variable interna, “la convicción de los funcionarios de la unidad de Promoción y Resguardo de Derechos, quienes han apostado e incentivado a las partes a resolver sus conflictos por esta vía”, señaló.

“La experiencia ha demostrado un mayor impacto, con ciudadanos mucho más satisfechos, con comunidades educativas que hacen uso de esta herramienta al interior de sus Establecimientos Educacionales”, agregó.

La puesta en marcha de este sistema en el año 2015, busca promover el diálogo entre las partes –en un proceso voluntario, confidencial, gratuito e imparcial-, para construir acuerdos destinados a solucionar conflictos que permitan la permanencia de los alumnos y alumnas en el establecimiento, establecer mejoras en materia de cuidado y seguridad y apoyar las dificultades de aprendizaje.

Conflictos mediados en Arica y Parinacota 

Abordaje de situaciones de maltrato 51

Medidas disciplinarias 22

Necesidades específicas del estudiante 11

Participación, Padres, Madres y Apoderados 12

Total: 96

A nivel nacional la Superintendencia de Educación registra un promedio de duración de 30 días de tratamiento de los casos.

Del total de 1.000 mediaciones, hubo acuerdo entre familia-escuela en un 86,6% y solo en un 13,4% no hubo solución.

Un desglose de las principales temáticas de acuerdo de los 866 casos, da cuenta que en un 23,7%, se estableció el compromiso de una participación más activa por parte de padres y apoderados con el proceso formativo de sus hijos e hijas; en un 23,3%, el establecimiento se comprometió a atender las necesidades específicas del estudiante; en un 17,3% el acuerdo fue una intervención oportuna y efectiva del establecimiento frente a situaciones de maltrato escolar; en un 13,4% se diseñaron canales de información y comunicación expeditos entre familia y escuela y en un 11,2% se determinó el abordaje pertinente de situaciones disciplinarias, entre otras materias.

En los 134 casos en que no hubo acuerdo las temáticas obedecieron a conflictos por el proceder del establecimiento ante situaciones de maltrato (35,8%); conflictos ante medidas de apoyo para el bienestar y progresión educativa del estudiante (31,3%); conflictos en la comunicación entre establecimiento educacional y padre, madre y a/o apoderado (20,9%); conflictos por el proceder del establecimiento ante aplicación de medidas disciplinarias (9,7%) y problemas de seguridad escolar (2,2%).

En cuanto a las mediaciones realizadas por regiones, la Metropolitana lidera la lista con 279; seguida de Valparaíso, con 215, Biobío con 136 y Arica con 96.

Las que presentan, a su vez, los porcentajes más altos de acuerdo –independientemente del número de mediaciones realizadas- son Atacama, Coquimbo, Arica y Parinacota y O´Higgins.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.