
En un encuentro que se privó de la emoción que prevaleció en la inauguración del Mundial de Qatar 2022, la selección anfitriona no tuvo nada que hacer ante su similar de Ecuador que la derrotó por apenas 2-0 en un encuentro jugado en el Al Bayt Stadium de Al Khor por la primera fecha del Grupo A.
Qatar comenzó con bríos que tardó un poco más de dos minutos en apagarse, cuando Enner Valencia conectó de cabeza un centro de volea, dentro del área, de Piero Hincapié, para marcar el primer gol del mundial, pero el VAR lo anularía por «fuera de juego». Ya en esos primeros minutos se percibía que el seleccionado “qatarí” iba a tener una difícil tarea ante Ecuador. Su arquero mostraba salidas erróneas, la defensa con serios problemas en la «marca», un mediocampo que no recuperaba balones ni generaba fútbol y delanteros totalmente huérfanos. Un cóctel amargo para el país organizador del mayor evento deportivo del planeta.
El seleccionado que dirige el DT Gustavo Alfaro se puso adelante en el marcador a los 14’ con el penal que le hizo Saad Al Sheeb a Valencia, cuando el delantero ya lo había superado al arquero “qatarí”. El mismo jugador, ahora sí, abrió el marcador de la Copa del Mundo y puso arriba a Ecuador. 1-0.
Al contrario de lo que se ha visto en una Copa del Mundo a nivel de selecciones, esta vez, el local, no tuvo elementos para presionar a los “ecuatorianos”. No salió en ningún momento a buscar la igualdad. No tuvo recursos para llevar adelante tamaña gesta. Por su parte, “La Tricolor” se tornó «curiosamente» conservadora. Con un fútbol mezquino, no puso el acelerador y solo se limitó a jugar en forma pausada, controlada. Algo ya visto en los equipos del entrenador argentino. Aún así, nuevamente Enner Valencia colocó la segunda cifra del partido inaugural con otro cabezazo letal, tras un excelente centro furibundo de Ángelo Preciado desde la derecha. 2-0.
En la única jugada de ataque en estos primeros 45 minutos, Qatar casi logra la igualdad pero Almoez Ali se lo perderá increíblemente al no poder controlar el balón enviado desde la derecha por Pedro Miguel.
En el segundo tiempo, a los 54’ Ecuador metió presión. Romario Ibarra, desenganchandose de izquierda a derecha, sacó un potente remate desde fuera del área que Al Sheeb pudo desviar con cierta incomodidad. ¿Qué se le puede recriminar a Ecuador? Con una diferencia en la posesión del balón del 53% con tan sólo el 47% para Qatar, “La Tricolor” desperdició una oportunidad única de hacer una diferencia de goles importante de cara al futuro. Un dos a cero parece poco dada las condiciones futbolísticas que mostró el seleccionado dirigido por el español Félix Sánchez, en su primera incursión en un mundial de fútbol.

Ecuador se lleva sus primeros tres puntos que la ponen en el camino que va a la segunda ronda. Mientras tanto, Qatar, será una incognita, luego de pasar por los nervios de un partido inaugural. Tendrá que buscar un milagro para mejorar lo que se vio hoy en el hermoso campo de juego del Al Bayt Stadium.
En el próximo compromiso, Ecuador se medirá con Países Bajos (25 de noviembre) en el Khalifa International Stadium de Doha. Qatar se enfrentará con Senegal en el Al Thumama Stadium (25 de noviembre).
Alineaciones /google datos.
EAN/css/crédito imágenes: fifa.com/@LaTri