Imagen Codelco.

Economía tuvo su peor registro desde 2009: Imacec de febrero cayó 1,3%

En sintonía con el mal momentos de los números de las cuentas fiscales, el Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de febrero 2017 cayó 1,3% en comparación con igual mes del año anterior.

Así lo reveló el Imacec dado a conocer este miércoles por el Banco Central, donde se indicó que la serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y cayó 0,2% en doce meses. El resultado del mes se vio afectado por un día menos, en comparación con febrero de 2016, año que fue bisiesto.

El IMACEC minero cayó 17,1%, principalmente por la prolongada huelga de la minera Escondida (43 días), la mayor productora de cobre del mundo, mientras que el IMACEC no minero aumentó 0,2%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

 

Ministro de Hacienda: “Es un tropezón”

Como una cifra que está “dentro de lo que pronosticábamos y veníamos anticipando ya hace bastante tiempo” calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Imacec de -1,3% de febrero dado a conocer por el Banco Central.

La autoridad descartó que la economía esté en crisis y dijo que esta cifra es “un tropezón”, ya que “la fuerza de todos los otros indicadores que vemos apunta hacia mayor crecimiento”.

El ministro explicó que la huelga de Escondida, los incendios en febrero y el efecto estadístico de un día menos trabajado, debido a que 2016 fue bisiesto, situaban la proyección de Imacec en -3%. Detalló que la huelga de la Escondida se refleja en la caída de 17% del Imacec minero, “que son casi 2 puntos de crecimiento de un año a otro” y el desempeño del Imacec no minero se explica por los incendios y el día menos. “Si ustedes escarban las cifras, el efecto puro de año bisiesto es más de un punto de crecimiento”, sostuvo.

Por eso, llamó a evaluar “con mucha calma” este resultado mensual negativo, porque se sustenta en factores estrictamente puntuales que no se repiten. “Es cierto que en marzo vamos a tener la huelga de Escondida todavía pegándonos en la cifras, pero a partir de abril la verdad es que todos estos factores que son estrictamente transitorios ya nos dejan de afectar y ya estamos en abril”, afirmó. Añadió que los datos revelan que “la fuerza más profunda de la economía, la fuerza subyacente, sigue más o menos igual en torno a entre 1,5% y 2%, que es lo que hemos tenido en los últimos meses”.

EA/