¿Economía en picada?: Se contrae por primera vez en 7 años con Imacec de -0,4%

La economía chilena sigue no solo estancada, sino que además retrocede. De acuerdo a lo informado por el Banco Central, el IMACEC de octubre 2016 cayó 0,4% en comparación con igual mes del año anterior.

Se trata de la primera cifra negativa desde octubre de 2009, en el anterior gobierno de la actual Presidenta Michelle Bachelet.

El organismo indicó que la serie desestacionalizada disminuyó 1,1% respecto del mes precedente y creció 0,3% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que octubre de 2015.

El IMACEC minero cayó 7,1%, mientras que el IMACEC no minero aumentó en 0,3%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios, lo que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 5,6% y el IMACEC no minero disminuyó 0,7%.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).

El cálculo del Imacec descansa en múltiples indicadores de oferta, así como en estimaciones cuando se carece de información mensual directa.

El Banco Central de Chile elabora y publica el Imacec desde el año 1986. En la actualidad el indicador se difunde el día 05 de cada mes, con un desfase de 35 días.

EA/

/