Bachelet salió a responder de inmediato en La Moneda.

Duro golpe del Tribunal Constitucional: Falla que gratuidad en educación es “discriminatoria”

El Tribunal Constitucional (TC) dio un duro golpe al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al fallar contra la glosa presupuestaria que pretendía financiar la gratuidad educacional desde 2016, por considerar que contempla una “discriminación arbitraria”.

El TC entregó este jueves su veredicto por la fórmula para iniciar la gratuidad que pretende el Ejecutivo, señalando que los requisitos que deben cumplir las instituciones para acceder al beneficio, son inconstitucionales y que contemplan una “discriminación arbitraria”, aunque sí se puede financiar vía Presupuesto.

Todo se originó en un recurso presentado por 31 parlamentarios de la oposición y que la instancia declaró admisible, que buscaba impugnar la glosa presupuestaria de la gratuidad, por considerar que discriminaba “arbitrariamente” a alumnos vulnerables.

Según explicó Rodrigo Pica, abogado y secretario del TC, en los requisitos para la gratuidad se consideró que hay discriminación arbitraria. “La primera alegación referida a que esta materia no podía ser abordada en la Ley de Presupuestos, el Tribunal rechazó esa pretensión de inconstitucionalidad”, anunció.

Añadió que “el segundo punto, referido a los denominados requisitos de elegibilidad que establecía la glosa respectiva para que accedan al régimen de gratuidad los estudiantes matriculados en universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, centros de formación técnica e institutos profesionales, en ese punto, el Tribunal acordó en votación dividida acoger la pretensión de inconstitucionalidad respecto de esos denominados requisitos de elegibilidad, en función a la alegación de discriminación arbitraria que formuló el grupo de diputados requirentes”.

Pica apuntó que de ese modo “se elimina de la glosa algunos de los requisitos para que dichas instituciones (universidades que no están en el Cruch, CFT e institutos profesionales) accedan al régimen de gratuidad”.

La sentencia será dada a conocer a las partes el próximo lunes 21 de diciembre.

En un rápida respuesta, la Presidenta Bachelet se refirió en La Moneda al revés de uno de sus proyectos estrellas.

“Es una noticia que lamentamos, porque menos estudiantes van a poder contar, a partir del próximo, con la gratuidad. Pero quiero ser muy clara: como Presidenta me he jugado para que sea el mérito y no el dinero lo que defina las oportunidades de los jóvenes en nuestro país. Y a los jóvenes y a sus familias les puedo decir que pueden estar tranquilos: que en Chile, la gratuidad va”, aseguró.

“Ahora bien, acataremos el fallo como corresponde a un Estado de Derecho y a mi vocación republicana. Pero hice un compromiso con los jóvenes de Chile y lo voy a cumplir. Pueden estar seguros que la gratuidad va a partir el próximo año”, agregó.

“Con este Gobierno, se va a iniciar el proceso para que todos los estudiantes tengan acceso a Educación Superior gratis, de calidad y sin deuda”, sentenció la Jefa de Estado.

EA/rb