2016: El 85% de los reclamos a la Superintendencia de Salud beneficiaron a usuarios

El 85% de los reclamos durante el 2016 recibidos por La Superintendencia de Salud fueron con resultados favorable para los usuarios, indicó el Agente Regional de Arica y Parinacota, Rafael Moreno. 

“El balance del total de reclamos del año 2016, refleja que la Superintendencia de Salud sigue siendo una institución confiable para los usuarios, ya que el 85% de los reclamos fueron favorables para los reclamantes, donde obligamos a las Isapres y a Fonasa a que otorgaran la protección en salud que sus cotizantes requerían y que se encontraban señaladas en la normativa legal vigente y que, por alguna razón, había sido vulnerado”, dijo Moreno.

Respecto al total de reclamos resueltos en el año 2016 en la región, fueron un total de 508, lo que representa un aumento de 55% comparado con el 2015. Moreno expresó que “el aumento de reclamos se ha sostenido en el tiempo, y creemos que esto se debe a diversos factores, como por ejemplo que, la Superintendencia se ha posicionado como una institución garante de los derechos de las personas, lo que es reconocido por las mismas”.

Respecto a las aseguradoras más reclamadas, la encabeza la Isapre Colmena Golden Cross, con un 34% del total resuelto, Cruz Blanca con un 24%, Consalud con un 21%, MasVida con un 12% y mucho más atrás están la Isapre Banmédica con un 6%, Fonasa e Isapre Optima con un 1% cada uno y con menos de 1% las Isapres Fusat y Ferrosalud. En tal sentido, “hacemos un llamado a las personas beneficiarias de FONASA a que también sientan que la Superintendencia de Salud, está para proteger sus derechos y que pueden reclamar con nosotros”

En la misma línea, entregó un detalle de los resultados por Isapre, donde destaca que en el caso de Isapre Colmena, el 92% fueron favorables para los usuarios, Cruz Blanca y Banmédica con el 81%, Consalud el 83%, Masvida el 84% y Fonasa 71%.

Además, agregó que “las materias más reclamadas, al igual que en años anteriores, sigue siendo el alza de precio de los planes de salud, que representó el 71% de ellos y donde el 91% fueron favorables a los cotizantes y se les exigió su congelamiento, lo que trajo un beneficio económico para los afiliados, más atrás están Cobertura y Bonificaciones, con un 14%, Plan AUGE, con un 5% y suscripción y modificación de contratos con un 3%. 

Superagente: Rafael Moreno, Agente de la Superintendencia de Salud.

El agente Moreno señaló que “otro de los datos relevantes del análisis de la información, es que cerca del 30% de los reclamos fueron ingresados en la nueva plataforma web lanzada recientemente, la que es más intuitiva, más simple, permite un mejor acceso y cuenta con un buscador potenciado que entrega respuestas más específicas y oportunas. Además, durante este 2017 seguiremos realizando acciones permanentes de modo de informar a la ciudadanía respecto de los derechos que las personas tienen”, puntualizó.

Finalmente, el agente llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud, “a través de la página web www.supersalud.gob.cl, opción “Ingresa tu reclamo” o de manera presencial en las oficinas ubicadas en calle 18 de septiembre, N° 147, Arica.

EA/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.