El curso de cuidados paliativos permite adquirir herramientas para una situación tan sensible para los pacientes como a su grupo familiar.

Dura 2 meses: Hospital Regional pone de relieve capacitación en cuidados paliativos

La unidad de alivio del dolor del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé inició una capacitación de dos meses a 70 dirigentes sociales, voluntariados y personas usuarias, llamada “Entrega de cuidados paliativos desde el amor y el conocimiento: Acompañando en un buen morir”, con el fin de sensibilizar sobre el tema y entregar herramientas para la atención de pacientes.

Esta actividad, que comenzó el 28 de septiembre y terminará el 30 de noviembre, tiene lugar en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, los días jueves en horario de 15 a 16.48 horas. Si bien ya están cerradas las inscripciones para recibir certificación, las personas interesadas en las charlas aún pueden asistir libremente en calidad de oyentes.

La organización del curso está a cargo de la enfermera Paulina Poblete de la unidad de alivio del dolor, junto a las profesionales de participación social del hospital y del Servicio de Salud Arica (SSA), Julia Caselino y María Teresa Silva, respectivamente.

Con esta capacitación, el hospital espera que la comunidad esté preparada para colaborar con los cuidados domiciliarios y el buen trato de las personas con enfermedades terminales y para enfrentar las distintas etapas que conllevan la enfermedad, la muerte y el duelo.

Para esto, las organizadoras han contado con la colaboración de psicólogo, enfermeras, médicos, kinesióloga, nutricionista y trabajadora social, quienes han programado exposiciones para comprender el funcionamiento de la unidad de alivio del dolor; como para dar atención adecuada en los ámbitos de la alimentación, actividad física y confort.

EA/fo/css

/