Diputados declara admisible proyecto para rebajar jornada laboral de 45 a 40 horas

La Cámara de Diputados declaró admisible este miércoles el proyecto para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, presentado por la diputada comunista Camila Vallejo.

La iniciativa fue revisa por la mesa, que la declaró inadmisible por considerarlo inconstitucional, ya que indican tocaba atribuciones exclusivas de la Presidencia de la República. Sin embargo, Vallejo pidió que la sala se pronunciara.

El presidente de la instancia, el socialista Fidel Espinoza, indicó que “la mesa determinó que era un proyecto que solamente era atribuible a un mensaje que emanara de la Presidenta de la República. Eso es lo que ocurrió. Efectivamente se votó, en la votación ganó la admisibilidad, por lo tanto el proyecto se va a discutir como corresponde”.

Camila Vallejo, por su lado, señaló que “hay muchas iniciativas parlamentarias que ya se han aprobado y son ley como feriados nacionales y regionales que hacen que los trabajadores estén un día entero sin trabajar, sin afectar la remuneración, por lo tanto el argumento que da la mesa de decir que al reducir la jornada sin afectar los salarios se afecta la base de cálculo de las remuneraciones no procede dado que ya tenemos otros ejemplos de que sí se ha avanzado en esa línea”.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), respaldó la admisibilidad del proyecto de ley, al señalar que “este tema debe avanzar en el Parlamento. Discutir en Chile la jornada de trabajo es algo no solo conveniente, sino que además necesario. Nuestro país está entre los países que tiene los horarios laborales más largos comparativamente con otros países. Incluso, con los de la OCDE, con quien siempre estamos buscando medirnos y, claro, tenemos un problema de productividad”.

“Esta es una discusión que vale la pena realizar y la iniciativa que se ha planteado de la rebaja de la jornada laboral, cuya admisibilidad fue aprobada, es un buen momento para hacerse cargo de este debate. Por ejemplo, tenemos jornadas extensas con productividades muy bajas y sectores que no tienen jornada”, dijo Andrade.

Votaron 41 diputados a favor de la iniciativa, 21 comulgaron con la mesa y hubo nueve abstenciones.

EA/

/