El Servicio de Salud Arica junto a los alumnos-as de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Tarapacá, recorrieron la Feria Turística Dominical informando sobre estos exámenes.

Difunden campaña sobre la importancia de exámenes papanicolaou y papiloma humano

Con globos, abanicos y material informativo, la directora y matronas del Servicio de Salud Arica, junto a alumnas y alumnos de la carrera de obstetricia de la Universidad de Tarapacá, recorrieron la Feria Turística Dominical para informar a las mujeres sobre la importancia de realizarse el examen Papanicolaou (PAP) y también sobre la campaña de vacunación para prevenir el virus del Papiloma Humano.

“Me hablaron del PAP, del cáncer cérvico uterino, de la vacuna, varias cosas importantes. Me parece muy buena idea que hayan venido a la feria porque las mujeres debemos saber sobre estas enfermedades y también todas debemos hacernos el examen” señaló la señora Elizabeth Álvarez, quien paseaba junto a su familia en la feria y recibió información de las profesionales.

Tal como lo comentó la directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, el objetivo de esta iniciativa es prevenir que  aumenten los casos de cáncer cérvico uterino en la región. “Queremos incentivar a las mujeres para que se realicen el PAP con el fin de obtener un diagnóstico precoz de la enfermedad. Toda mujer beneficiaria Fonasa, que haya iniciado su vida sexual, priorizando entre los 25 y 64 años, debe realizarse cada tres años el examen en cualquier Centro de Salud Familiar (CESFAM)”, explicó la autoridad. Agregó que también entregaron información sobre la vacuna para prevenir el virus del Papiloma Humano, la que está dirigida a niñas de 9 a 11 años, y que pueden acceder a ella en cualquier CESFAM de la región.

EA

/