Día Internacional de la Mujer: En la imagen, las agasajadas en este 2017.

Día Internacional de la Mujer 2017: Reconocimiento para usuarias y funcionarias del sector de la salud de Arica

Una de las 16 funcionarias destacadas del Hospital Regional de Arica en la ceremonia del Día Internacional de la Mujer 2017 es Nikol Rivera. Esta fonoaudióloga, se ha convertido en un ejemplo de perseverancia. “Fue una sorpresa estar dentro de las mujeres destacadas, pero es lindo saber que se reconoce lo que uno hace con tanto cariño. Por mi trabajo, realizo exámenes auditivos a recién nacidos, y fue ahí donde conocí a mi hija. Después de un proceso de ser mamá guardadora, me dieron la posibilidad de la adopción. Siempre había estado en mis planes poder adoptar, y en el caso de mi hija, creo que ella me eligió a mí, y eso es una bendición” comentó la profesional.

En la ocasión, también se reconoció a 13 usuarias, quienes forman parte de distintos establecimientos y unidades, tanto del Servicio de Salud Arica como del Hospital Regional. Una de ellas es la señora Lili Fernández, quien participa activamente en distintas iniciativas del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS). “Me enorgullece representar a mis compañeras, pero también me gustaría que se reconociera a todas las mujeres de la región”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, junto con destacar la labor de usuarias y funcionarias, se refirió a las nuevas oportunidades que existen para las mujeres. “Junto con agradecer la gran labor que hacen las mujeres del área de la salud de Arica y Parinacota, las invito también a que motiven a sus hijas, nietas, amigas a que se preparen, que estudien, que se desarrollen en lo que les interesa, ya que el mundo está cambiando y se están abriendo posibilidades para nosotras” enfatizó la directora, destacando también que en 2016, el programa “Más Sonrisas para Chile” tuvo un 100% de ejecución y logró mejorar la calidad de vida de más de 700 jefas de hogar, lo que representa una gran iniciativa del Ministerio de Salud, y que apoya directamente a mujeres en algo tan importante como es mejorar la sonrisa.

En la ceremonia, también estuvo presente la Seremi de Salud, Giovanna Calle, quien recalcó la importancia de las mujeres en el sector salud. “Sabemos que más del 30% son mujeres, y trabajan día a día por entregar la mejor atención en salud, el cual es uno de los temas esenciales para la comunidad, por lo que agradecemos el compromiso de todas” destacó la autoridad, quien asistió en representación de la Intendente de Arica y Parinacota, Gladys Acuña.

En esta conmemoración, profesionales de unidades del Hospital Regional y del Servicio de Salud, montaron una feria en las afueras del auditorio, con el fin de relevar el rol de la mujer en distintas facetas del área de la salud, tanto como paciente, trabajadora, y por ende, como un pilar fundamental de nuestra región.

EA