Imagen de Archivo /Complejo Fronterizo Chaculluta.

Detenido: Auxiliar de bus quiso ingresar a dos dominicanos en forma ilegal

Un auxiliar de un bus del recorrido Arica-Tacna de nacionalidad chilena, identificado con las iniciales A.E.G.T. (32), fue detenido por la Policía de Investigaciones, por el delito de tráfico de migrantes, en el Complejo Fronterizo Chacalluta, límite con Perú.

El individuo fue sorprendido por detectives cuando facilitaba el ingreso clandestino a Chile de dos personas de nacionalidad dominicana, un hombre y una mujer con lazos parentales.

Los extranjeros eludían el control migratorio de la frontera con movimientos que alertaron a los detectives de este paso terrestre, el más transitado de Chile, con un promedio de 18 mil atenciones diarias.

El sujeto había cobrado a los dominicanos la suma de 250 mil pesos por el ingreso fraudulento al país, los que serían cancelados en Arica.

El imputado había viajado de Arica a Tacna especialmente en busca de los extranjeros, por ello, al momento de su detención, no cumplía sus funciones habituales de auxiliar de bus internacional, sino que se trasladaba como un pasajero más.

Esta diligencia fue adoptada en conjunto por detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta y de la Fuerza de Tarea contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes.

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, el detenido fue formalizado por el delito de tráfico de migrantes.

La justicia decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual contra el sujeto y estableció un plazo de 80 días para el cierre de la investigación del Ministerio Público.

EA

/