Detectan microtráfico de drogas cerca de tres colegios públicos

El equipo Microtráfico Cero de la PDI detectó en el Barrio Cabo Aroca de la comuna de Arica un inmueble con actividades de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, ubicado justo en medio de tres establecimientos educacionales públicos de la ciudad.

El operativo realizado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco), se concretó en una dirección del pasaje Los Olmos, arteria menor ubicada a una distancia aproximada de 450 metros de las escuelas América, Ricardo Olea Guerra y Manuel Rodríguez.

La policía ingresó al lugar durante un operativo coordinado con la Fiscalía de Arica que además consideró la irrupción a un segundo domicilio, ubicado en calle Ginebra de la villa Pedro Lagos, también a escasa distancia de un establecimiento educacional, el colegio particular John Wall.

Esta última vivienda había sido identificada por los detectives del plan MT-Cero como un punto de comercialización de microtráfico, que permanentemente mantenía preocupada a la población del sector.

El jefe de la Brianco Arica, comisario Javier Valenzuela, destacó “la confianza que ha depositado en nosotros la comunidad, a través de denuncias anónimas que nos permiten reunir evidencia suficiente, mediante un acucioso trabajo investigativo, para acreditar ante la Fiscalía y la justicia que efectivamente existen actividades ilícitas en una población determinada y que requieren ser neutralizadas”.

En el operativo la policía incautó 591 gramos de droga, entre cannabis y cocaína base, 74 unidades del fármaco controlado clonazepam, 349 mil pesos y elementos para la dosificación de la droga.

Además, se detuvo a tres chilenos, dos de los cuales (una mujer de 25 años y un hombre de 48) fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas y enviados a prisión preventiva, en el marco de una investigación de 100 días de la Fiscalía, según lo decretado por el juez de Garantía de Arica, José Urrutia.

La imputada registraba antecedentes por infracción a la Ley de Drogas, receptación, hurto simple y robo en lugar no habitado. En tanto, el detenido mantenía prontuario por delitos de tráfico de estupefacientes, tenencia de armas, robo en bienes nacionales de uso público e infracción a la Ley de Alcoholes.

Este año 2017 el equipo MT Cero ha llevado a cabo 11 procedimientos que han permitido neutralizar actividades de microtráfico en cinco sectores poblacionales de Arica.

EA

/