Destacada participación de delegación chilena en seminario internacional en Tacna

Una destacada participación tuvo el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Seremi del Trabajo en el V Seminario Internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo organizado por la Dirección del Trabajo y Promoción del Empleo del Perú en la Ciudad de Tacna.

El evento, de dos días de duración, contó con la asistencia de más de 500 personas que repletaron el auditorio de la Universidad Nacional Jorge Basadre para escuchar diversas ponencias con expositores de gran calidad sobre legislación laboral en salud y seguridad y otras diversas temáticas vinculadas.

En esta oportunidad el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile estuvo representado por dos ponencias. La primera de ellas fue sobre la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a cargo de Adolfo Muñoz, director regional del ISL y del Seremi del Trabajo, José Zúñiga. Resaltaron en ella los principios de la Política, centrada en el tripartismo y la participación regional, resaltando los contenidos la perspectiva de género, la cobertura universal y la idea de avanzar hacia una cultura del trabajo seguro y saludable.

“La política de seguridad y salud en el trabajo, era una deuda que el Estado de Chile tenía con sus trabajadores y con la OIT al firmar el convenio 187. Con esto nos estamos poniendo al día y cumpliendo con el compromiso de la Presidenta Bachelet de tener siempre a los trabajadores y trabajadoras en el centro del accionar de su Gobierno” señaló el SEREMI Zúñiga.

La segunda ponencia correspondió a “Planes de emergencia y situaciones de catástrofes”, presentada por Sergio Tello del ISL. Además, Christian Orellana, Director Regional de SERNAGEOMIN,  se refirió a Seguridad Minera en Chile.

El Seremi del Trabajo, José Zúñiga Verdugo, junto con agradecer la invitación a participar de este gran evento, donde se conmemora el día internacional de la Seguridad y Salud Laboral, destacó las coincidencias temáticas y problemas comunes que deben enfrentar Perú y Chile por lo que es enriquecedor el intercambio de experiencias.

La Directora del Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna, Ing. Daysi Velásquez Arpasi, agradeció las ponencias presentadas por la representación chilena, esperando coordinar nuevas iniciativas de intercambio entre las ciudades de Arica y Tacna.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.