Desde Europa: el chileno Sebastián Lelio presentó “Una mujer fantástica” en la Berlinale

Escribe José Luis García *Crítico de cine

(Especial para EANOTICIAS)

Con una acogida desigual entre la crítica fue recibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín la nueva película del director chileno Sebastián Lelio. El realizador es recordado en Alemania por haber logrado en 2013 el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Paulina García, la protagonista de su anterior filme, “Gloria”.

Esta vez, el director ha vuelto a reflejar su mirada acerca de una mujer, en este caso no tan mayor, pero que nació siendo hombre.

La actriz Daniela Vega encarna a una joven mesera y aspirante a cantante que está enamorada del dueño de una imprenta, veinte años mayor que ella, y piensa casarse con él.

Un repentino fallecimiento del hombre desencadena toda una serie de problemas, entre los que se encuentran las sospechas por su muerte. La reacción de rechazo de la familia del fallecido hacia la protagonista nuclea todo el relato y, obviamente, el mundo de la transexualidad resalta como otro de los motivos importantes de esa actitud.

Los frecuentes silencios en los que vive el personaje de Marina provocan un vacío que a Lelio le fascina, ya que es uno de los recursos que emplea para generar tensión entre la información conocida y la ausencia de la misma.

Sebastián Lelio dijo en la rueda de prensa de Berlín que siempre procura buscar escusas para filmar en sus películas a la mujer manejando un auto e igualmente para vincular a su protagonista con la música. En el film, Marina también canta y al respecto de su personaje, el director aseguró que hay algo en lo femenino que él encuentra atractivo y que por eso es que se decide por escribir sus guiones con alguna mujer como centro narrativo en mente.

Por su parte, la actriz Daniela Vega resaltó en la Berlinale que el conflicto principal de “Una mujer fantástica” se halla en calibrar “la imponente mirada heterosexual que a menudo está cuestionando la diversidad sexual”.

En ese sentido, su compañero de reparto, Fernando Reyes, también se preguntaba en la rueda de prensa efectuada tras la premiere mundial, sobre cuál será la reacción del espectador: “Yo creo que la respuesta va a ser muy íntima también”, se aventuraba a decir antes de la primera proyección con público.

¿Quién es Sebastián Lelio?

Sebastián Lelio pasa sus días entre Santiago y Berlín, a donde acudió hace tiempo a un llamado en apoyo de la construcción de guiones para cine y se quedó para residir en algunas temporadas.

Su primera película, “La Sagrada Familia” data del año 2006. Su siguiente película, “Navidad” (2009), fue escrita en La Résidence del Festival de Cannes. Y un par de años después, en 2011, exhibió otro filme, “El año del trigre”, en la competencia oficial del Festival de Locarno (Suiza).

Su cuarto largometraje, “Gloria” (2013), fue premiado en Berlín y en otros muchos certámenes repartidos por todo el mundo.

EA/José Luis García* /Crítico de cine / Editor del sitio español Cinestel.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.