Un voluntario de la cruz Roja Colombiana mira el desastre dejado por el aluvión. Los fallecidos sigue subiendo como también los desaparecidos. Crédito imagen: @voluntariadocrc

Desastre en Colombia: S.O.S para Mocoa donde hubo más de 250 muertos

El desbordamiento de tres ríos que dejó más dé 250 muertos y cerca de 300 familias afectadas, reportó la Cruz Roja en la tragedia que enlutó a Colombia este viernes a la medianoche.

Por Jair Moná,
periodista.

Mocoa, capital del Departamento del Putumayo, al sur de Colombia, con una población de 50.000 habitantes, fue víctima del desbordamiento de los ríos Mocoa, Sanguyaco y Mulato que afectó a 17 barrios y dejo decenas de muertos, heridos y damnificados. Las víctimas han sido atendidas en el hospital local y se ha hecho necesario el traslado a otras ciudades.

La Cruz Roja Colombiana informó a través de la oficina del Socorro Nacional, que según el último reporte entre las distintas entidades que coordinan la atención del del desastre en el Departamento del Putumayo, las víctimas mortales ascienden a 254, con muchas probabilidades de que aumenten considerablemente. El número de heridos según los datos parciales son de 202, y un número indeterminado de desaparecidos.

El alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, destacó la rápida respuesta de los organismos de Socorro como la Cruz Roja, Defensa Civil, Bombero y las autoridades Civiles y Militares y pidió a todos los colombianos para que expresa su solidaridad con las más de 300 familias que lo perdieron todo. Los barrios afectados se encuentran sin abastecimiento de agua y si energía eléctrica.

El presidente Juan Manuel Santos hizo presencia a primeras horas del día y se apersonó de la tensión de las víctimas en un consejo de seguridad donde delineo las pautas para la tensión y pronta recuperación de las víctimas y de la zona.

El gobierno nacional ha solicitado que toda ayuda sea coordinada a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República.

Naciones Unidas puso a disposición del gobierno colombiano su sistema de ayudas humanitarias. Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de la ONU para Colombia, señaló que en el lugar de la tragedia se encuentra un equipo, que está trabajando de manera coordinada con los organismos de emergencia nacionales y que están a la espera de si se necesita el apoyo de la ONU en este caso.

EA/jm/css

/