Denuncian serias deficiencias en obras de plan maestro de polimetales

El consejero regional de Arica y Parinacota, Giancarlo Baltolu, verificó junto a Gladys Osorio, presidenta de la junta de vecinos de la Villa Araucaria, la serie de deficiencias existentes en las obras de mitigación, correspondientes a un programa gubernamental ejecutado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

El consejero Baltolu pidió un esclarecimiento a una serie de aspectos que consideran mal ejecutados en torno a las obras de mitigación.

“Estas deben ser en favor de las familias que han sufrido lo suficiente con la contaminación de los polimetales, por lo que hago un llamado a las autoridades pertinentes a que asuman su responsabilidad a que se hagan cargo de esto y den una solución definitiva”.

“Hemos tenido montones de problemas, la comunidad del sector esta con un descontento enorme, ya que nuestra villa quedo con unos hormigones mal hechos, y eso las autoridades lo saben (…) el tema que ha habido accidentes en nuestros menores y también en nuestros adultos mayores.  Espero que las soluciones sean pronto”, agregó por su parte Osorio, la dirigente vecinal.

El gobierno invirtió $ 2.596 millones de pesos (con fondos del MINVU y FNDR), y que tenían como finalidad mitigar y remediar mediante obras que consideraron   la supresión de polvo en 40.966 m2 de espacios públicos, incorporando pavimentos completos, juegos para niños, máquinas de ejercicio y áreas verdes, disminuyendo la exposición a los suelos contaminados para mejorar la calidad de vida y de habitabilidad del espacio urbano, devolviéndole su valor.

A la vista del CORE y vecinos están las malas terminaciones en veredas de acceso a sus viviendas, áreas verdes en que no funcionan los sistemas de riego, juegos infantiles mal empotrados, tierra que merece dudas en torno a su calidad, además de una plaza -10 de julio- que acusa  mal estado y nulo mantenimiento.

Las obras en este conjunto habitacional formaron parte del Plan Maestro de Polimetales, el que se llevó adelante a contar del año 2013 en los sectores barriales contiguos al Sitio F, contaminado por metales pesados.

EA/ma/css

/