Erpel escucha atentamente la explicación de un vecino sobre el colapso que puede sufrir el improvisado "tapón".

Denuncian que depósito de tierra es un tapón del río Acha y puede colapsar

Un hecho que alertó a los vecinos del Campamento Coraceros, que están a la espera de su erradicación para agosto del 2018, hizo que el Consejero Regional, Roberto Erpel, en su calidad de presidente de la Comisión de Emergencia y Seguridad, corroborara en terreno un trabajo que obstaculiza el curso del rio Acha, el que esporádicamente irrumpe tras el invierno altiplánico.

Erpel hizo un recorrido por el curso del lecho seco del citado río -junto a dirigentes del sector- constatando una labor de depósito de tierra en un sector particular, contiguo al campamento, constituyéndose en un verdadero tapón ante una probable crecida, cuestionando los trabajos y estudios que los respaldaron.

Es un tema gravísimo y ni Dios quiera que baje el cauce, porque tendremos pérdidas de vidas humanas y es preocupante. ¿Se habrá hecho algún estudio para intervenir de esta forma el rio Acha? Yo creo que acá deberá intervenir el Ministerio de Obras Públicas, al igual que haré las consultas a la DOH y a la municipalidad si se han tomado los resguardos correspondientes “, resaltó Erpel.

A su vez, los dirigentes vecinales, expresaron su preocupación, y esperan la remoción del material depositado ante una probable crecida del rio, porque de lo contrario se pone en riesgo a quienes viven en el lugar desde el año 2011.

Mi preocupación son las personas, en especial los 300 niños y sus familias, que serán puestos en riesgo por el rio que baja a partir de noviembre “, expresó Alberto Bello, presidente del campamento Coraceros.

Erpel anunció que entregará detalles de lo observado en el próximo pleno, programado para el día 25 de septiembre, en que además oficiará a las carteras ministeriales involucradas que aprobaron estas labores, que estarían contraviniendo normativas imperantes, tanto en el tema hídrico como lo relacionados a la vida, salud o bienes de la población.

EA/ma/css

/