Delitos: Hay tendencia a la baja señala análisis de Carabineros

En dependencias de la Zona de Carabineros y ante la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés, el Intendente Emilio Rodríguez Ponce y autoridades locales, el general Alberto Etcheberry Baquedano inició la sesión de la “Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros” PACIC, modelo estadístico con autocontrol de gestión e  información y seguimiento detallado de todos los delitos de las diferentes realidades locales, emanadas de las distintas comisarías, así como el modus operandis de los delincuentes y la labor policial por cuadrantes y sus resultados.

El Jefe de Zona de la policía uniformada, resaltó la eficacia de este nuevo modelo de análisis, que viene a potenciar el STAD, y que detalló minuciosamente el fenómeno criminológico correspondiente al mes de noviembre, resaltando que la región sigue posicionándose dentro de las más seguras, con resultados muy provisorios y con una taza de casi un -6% en la disminución de los delitos, un -16 % en Violencia Intrafamiliar, y registrando un aumento de un 13%   en la cantidad de detenidos por el delito de receptación. “Estas cifras dan cuenta de un trabajo metodológico que está realizando la Institución, de manera innovadora y también con mucho esfuerzo, como siempre se ha venido haciendo”, expresó el General Etcheberry.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, demostró su satisfacción con el trabajo y resultados que han logrado revertir los índices negativos que la región había alcanzado en el primer trimestre. Expresó su deseo de continuar con este nivel de trabajo y seguir mejorando los recursos ante la dinámica y movimiento que presenta el delito.

“Debemos ser capaces de hacer cosas nuevas, innovar para mejores los resultados, y en ese sentido, estamos muy contentos con este trabajo, estamos muy coordinados con la Intendencia y con Carabineros, a quienes felicito e insto a seguir por esta misma senda y con esta misma mística”, expresó.

EA/mt