Del 18 al 22: Expo Mundo Rural 2015 trae sabores de todo el país

El orégano y el maíz ancestral de Socoroma; las mermeladas de mango y de locoto con guayaba; además de las prendas de baby llama y alpaca realizadas con puska y telar de cuatro palos; llegan a la ciudad para enseñarnos a vivir el  campo, representando a los sectores rurales de la Región de Arica y Parinacota en la “Expo Mundo Rural 2015” que se realizará en el Parque Alberto Hurtado, en Santiago, entre el 18 y el 22 de noviembre.

Con el lema “Vive el Campo”, en su décimo séptima versión, la principal feria de la Agricultura Familiar Campesina organizada por INDAP recibe a 4 productoras y artesanas regionales, quienes compartirán junto a 170 expositores de diferentes puntos del país.

En representación de la Región, las artesanas Luzmira Mamani y Rosa Jiménez –quienes formaron parte del Proyecto Volver a Tejer Norte de Chile INDAP PARIS; y las productoras Adelaida Marca y Ana María Tapia, de las localidades de Socoroma en Putre y Tímar en Camarones, respectivamente, serán las encargadas de llevar los sabores, los aromas, la tradición cultural y el valor de nuestras semillas originarias a la #ExpoMundoRural.

 El foco de esta versión estará puesto en una amplia oferta campesina y de los pueblos originarios, con más de 1.000 productos entre hortalizas y frutas, alimentos procesados, plantas y flores, artesanía, vinos y licores, cosméticos y servicios de turismo rural.

“La #ExpoMundoRural es la principal feria de la Agricultura Familiar Campesina en nuestro país, y reúne actores relevantes de la cadena agroalimentaria. Además, generar gran cantidad de ventas directas y negocios a largo plazo (…) En este contexto la presencia de nuestras representantes regionales tiene un tremendo valor porque podrán no sólo conocer más sobre negocios y cadenas de producción, sino que también darse cuenta del tremendo valor que nuestros productos tienen en Chile, revalorándolos”, resaltó Jorge Torres Caballero, director regional de #INDAP.

Logo Expomundo 2015 N

Durante los cinco días de la Feria, los visitantes de la #ExpoMundoRural podrán acercarse a las tradiciones rurales de Arica a Magallanes ,y acceder a sabores gourmet de productos poco conocidos, como el arrope de chañar; la hojarasca de quínoa; los aceites esenciales de la Patagonia; la pimienta de Canelo; las harinas de piñón y avellanas; distintas clases de mostazas; el calafate liofilizado; cultivos étnicos de Isla de Pascua y una línea de cervezas de Juan Fernández fabricadas con agua de vertiente; entre otros.

La expo también será un gran panorama culinario. Habrá comida chilena al paso, cocinerías típicas de la localidad de El Totoral y la Comunidad Indígena Illahuapi y, en el sector de la parrilla, el tradicional asado patagón y la vaquilla al cuero que llegarán desde la Región de Aysén.

Por su parte, los niños tendrán su lugar en la Feria y podrán conocer a los animales de la granja educativa, aprender a cocinar, preparar la tierra para hacer un minihuerto o escuchar música en vivo de grupos especialmente para ellos.

Asimismo, este año habrá por primera vez una selección de Tesoros Humanos Vivos, distinción de la Unesco que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a personas y comunidades que cultivan oficios y saberes patrimoniales; debutarán 22 locales con productos acreditados con el Sello Manos Campesinas; una zona de yerbas medicinales aymaras y mapuches; y una jornada de intercambio de semillas (Trafkintu), instancia colectiva donde se comparten conocimientos y saberes para el resguardo de la biodiversidad.

Coordenadas:

  • Cuándo:18 al 22 de noviembre de 2015.
  • Dónde:Parque Padre Hurtado, Francisco Bilbao 8105, La Reina.
  • Horario:11 a 20 horas.
  • Cuánto: $2.000 general y $1.000 niños y tercera edad.

EA/pgp

/