Una Artesana y la otra, productora, ambas llevan sus productos a la feria rural de Los Lagos, en el sur del país. representantes de la de

De Guallatire y Socoroma son las representantes de la región en la Expo Mundo Los Lagos 2017

La artesanía en fibra de alpaca de Guallatire y el orégano de la localidad de Socoroma serán los únicos representantes del Norte de Chile en la Expo Mundo Los Lagos 2017 que se realizará en el centro de eventos Arena Puerto Montt entre el 20 y el 23 de julio próximos.

La artesana Rosa Jiménez Mamani y la productora Adelaida Marca Gutiérrez son las expositoras que llevarán el nombre de Arica y Parinacota hasta los verdes parajes del sur de Chile.

La actividad congregará a un centenar de expositores, provenientes de las regiones V, VI, VII, IX, X, XIII y XIV, quienes representan lo mejor de la producción de la agricultura familiar campesina de sus respectivos territorios

La Expo Los Lagos es una de las mejores vitrinas del mundo rural en el sur de Chile y representa un enorme apoyo para la articulación de los emprendimientos de la pequeña agricultura con el mercado, potenciando la imagen de los productos y servicios campesinos frente a los potenciales consumidores”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de Indap.

La autoridad regional agregó que el foco de la Feria está en el posicionamiento de los productos y servicios de la pequeña agricultura, resaltando su calidad, diversidad e innovación en la oferta.

Yo postulé con harta confianza y estoy súper contenta de que me hayan considerado. Voy a llevar ponchos a pallillo, ponchos en telar, ruanas, chales teñidos artificialmente y al natural, pienso que me va a ir bien, ya que el tiempo frío me va a acompañar para vender mis productos. Además será la primera vez que conozca el sur”, indicó Rosa Jiménez Mamani, quien participó de forma destacada en el proyecto “Volver a Tejer Norte de Chile”.

Por su parte, Adelaida Marca Gutiérrez es empresaria de turismo rural y productora de orégano del pueblo de Socoroma, además de dirigente activa de la “Organización Social, cultural y patrimonial Hijos de Socoroma, Zapahuira, Murmuntani, Chapiquiña, Belén, Ticnamar, Lupica y Saxamar”, con la que impulsó el proceso de indicación geográfica para el orégano de Socoroma en conjunto con INAPI e lndap. Actualmente, sus productos están presentes en las Tiendas Mundo Rural, en Santiago.

Ambas emprendedoras forman parte de la directiva del Consejo Asesor Ciudadano, CADA, de Parinacota y usuarias del Programa Territorial Indígena, PDTI, Indap-Conadi.

EA/pg/css

/