Receptar mercadería de cualquier tipo, puede traer múltiples problemas. Además, genera un circuito del delito donde finalmente se pueden perder vidas inocentes.

De enero a julio 2017 van 63 detenidos por el delito de receptación

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2017, la PDI registró en Arica un total de 63 detenidos por el delito de receptación. Con estos antecedentes la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Chile, lanzó en Arica la campaña “No compres robado: una compra desinformada puede ser tu peor decisión”. 

La actividad se llevó a cabo con una serie de consejos a los pasajeros del Terminal Internacional de la ciudad, el que se encuentra inserto en un sector conocido por la acción de individuos que ofrecen especies sustraídas

El jefe de la Biro Arica, subprefecto Sergio Ponce, indicó que esta campaña busca que la población conozca los problemas legales a los que se expone una persona que compra bienes robados.

Quien compra especies robadas comete el delito de receptación, que la policía persigue. Tenemos la certeza que si acabamos con el comercio informal, de una u otra forma, acabamos con los robos”, señaló.

El oficial enfatizó que la compra de bienes robados valida a los delincuentes para que se sigan cometiendo delitos y además expone a los compradores a estafas, inexistencia de garantías, productos vencidos, problemas de salud y productos con fallas, entre otros.

Por su parte Evelyn García, coordinadora regional de Seguridad Pública, dijo que “muchas veces los vecinos colaboran en este tipo de cosas sin saber que son parte de una cadena delictual. Campañas como ésta ayudan a la ciudadanía a conocer los caminos a seguir”.

Para hacer énfasis en esta campaña la PDI confeccionó un video que puede ser visto en Campaña PDI

Las denuncias oportunas de las víctimas de robos fueron fundamentales para que los detectives iniciaran las investigaciones que culminaron con estas detenciones. Por ello, la PDI reiteró su llamado a la población a comunicarse al nivel de emergencia 134 o a recurrir a los cuarteles de calle Angamos 990 o Belén 1651, de Arica.

Tips para tener en cuenta

  • Comprar objetos a un precio muy por debajo del valor de mercado hace muy probable que el origen de éste sea ilícito.

  • Quien compra bienes robados es partícipe del ilícito de receptación, estipulado en el Código Penal, por lo que podría ser formalizado.

  • Se debe solicitar boleta de compra o guardar un registro de la misma para acreditar la procedencia del producto.

  • Se recomienda guardar números de series de sus bienes tecnológicos para facilitar su recuperación.

EA/css

/