De emprendedora pasó a ser un reconocida empresaria turística

Es un ejemplo de convicción y perseverancia. De emprendedora se transformó en una reconocida empresaria ariqueña del ámbito turístico con más de 30 años de experiencia en el rubro, siendo la única que posee un bus descapotable para realizar recorridos turísticos en la región. Yessica Mardones Piña lleva 30 años trabajando en el rubro y a pesar de los tropiezos y dificultades ha sabido reinventarse. Hoy es la dueña del único bus descapotable existente en Arica.

Dueña de la agencia de viaje “Orange Travel” sabe que el camino recorrido no ha sido fácil, más cuando en ese trayecto ha debido cumplir con su rol de madre de su único hijo, hoy de 23 años, sabiendo reinventarse en muchas oportunidades. “Me metí al turismo sin saber nada y hoy soy reconocida como una empresaria seria y responsable por parte de mis clientes”.

Yessica estudió secretariado, por lo que en 1989 comenzó su práctica profesional en el desaparecido Motel Azapa Inn, donde quedó contratada y pasó por diversos departamentos. Allí se mantuvo durante 4 años hasta que en 1993 se le presentó un desafío que cambiara su destino. Y es que una empresa capitalina que traía a la zona una gira de estudios le solicitó sus servicios particulares. “Esta empresa estaba sin operador para un viaje al lago Chungará y me preguntaron si los podía atender. Respondí que sí, por lo que renuncié al hotel y puse mi agencia”, recordó al citar el nacimiento de “Parinatravel” en la Feria Sangra.

En el inicio prestó servicios a un operador, trabajo que se mantuvo por algunos años hasta que esta empresa creció “por lo que ya no necesitaba mis servicios, porque se habían comprado sus vehículos y sus propios guías, y no requería de un operador local”. Esto la obligó a dar un giro a su negocio, por lo que del turismo receptivo, “que es muy demandante”, contó, su empresa pasó al turismo emisivo, especialmente porque había nacido su hijo y a él debía darle más atención. “Comenzamos a vender boletos aéreos, programas de turismo, por lo que nos fue bastante bien. Sin embargo, el año 2000 las líneas aéreas dejaron de pagar comisiones a los operadores, lo que hizo que el negocio no fuera sustentable por lo que volví al turismo receptivo”. Se toma un receso como empresaria y trabaja para una agencia. Pero sólo durante 2 años ya que el 2004 vuelve al mundo empresarial atraída por la licitación del Programa Vacaciones Tercera Edad. Así surge la agencia “Orange Travel”.

Se ganó la ejecución del programa, labor que llevó a cabo con gran éxito hasta el 2012 cuando otro operador entra al negocio. “Pero como ya me había posesionado en el mercado haciendo otras cosas, como venta de tour regulares, giras de estudio, etc., esto me llevó a reinventarme nuevamente”, comentó al añadir que inicia el servicio dirigido a la tercera edad pero con adultos locales, adjudicándose licitaciones de Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y de Sernatur a través del Programa Regional, que realiza hasta hoy. El 2017 vuelve a operar el programa vacaciones tercera edad. Su primer apoyo lo recibió en 1997 gracias a la Fundación Ocac, para luego el 2010 el Fosis la ayudó en la compra de un computador. Después fue Sercotec con 2 “Capital Abeja” para la implementación de computadores, compra de tubos de oxígeno y bicicletas.

Y Corfo su gran aliado -en conjunto con su asesor, Ítalo Cuneo- a través del Programa de Emprendimientos Locales (PEL) dio un pie para la adquisición de un minibús para 15 pasajeros; participó en capacitaciones a través de los Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) “Hotelero” y “Turismo Accesible, Vive Arica”, “que me sirvieron para mejorar mis capacidades, ampliar las redes con los hoteles locales y operadores nacionales y aprender a trabajar con turistas con movilidad limitada”, precisó. Eso no es todo. Con el DFL-15 recibió el 20% de devolución al comprar un nuevo bus de pasajeros.

Yessica Mardones sabe que este recorrido, a pesar de todo el esfuerzo personal, ha sido vital el apoyo de instrumentos del Estado en su crecimiento. “Tú puedes tener todas las ganas y fuerzas, pero los incentivos de las instituciones públicas han sido fundamentales para mejorar mi producto”, finalizó.

EAN/nrv/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.