Los datos los arroja la PDI. La prevención en el hogar es indispensable.

Datos: Los accidentes en el interior del hogar llegan a veinte entre 2014-2016

De 2014 a 2016 hubo 20 personas fallecidas en Arica, por accidentes intradomiciliarios, es decir, un 2,6% del total nacional por el mismo concepto, revela una estadística de la Policía de Investigaciones de Chile.

Esta cifra es parte de una campaña titulada “Que un descuido no se transforme en una historia policial” que lleva a cabo la PDI y que busca recordar que los accidentes del hogar más graves, incluso mortales, se producen principalmente por pequeños descuidos que fácilmente pueden ser evitados.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Arica, subprefecto Carlos Bartheld, señaló que entre las principales causas de muerte por accidentes en la región, están las caídas dentro de las casas, electrocuciones, asfixias, sumersiones e intoxicaciones por pesticidas en los valles de Lluta y Azapa.

El accidente más común, aunque parezca de Perogrullo, son las caídas, no de altura, las caídas simples, en la ducha, saliendo por un pasillo”, señaló.

El oficial llamó a las familias a tener un especial cuidado con los menores y adultos mayores, precisando que “lo que más afecta es cuando se trata de niños. Es complicado cuando vamos a veces a sitios de suceso donde las víctimas son pequeños, producto del descuido de los padres”.

 

De hecho, de 2014 a 2016 los niños hasta los 4 años se ubicaron en la población más vulnerable, seguidos de los grupos etarios de 55 a 59, 65 a 69, 70 a 74 y 50 a 54 años. En el mismo periodo, las tres principales causas de muerte por accidentes, a nivel nacional, fueron “incendios” (188 casos), “caída” (118) y “aspiración contenido gástrico” (96).

Para llevar a cabo esta campaña, la Brigada de Homicidios salió, junto a la coordinadora regional de Seguridad Pública, Evelyn García, a compartir consejos de autocuidado con la comunidad, al paseo 21 de Mayo de Arica. En la oportunidad se entregó un material de consulta con recomendaciones generales, como revisar periódicamente el buen estado de instalaciones y artefactos eléctricos; utilizar artículos de seguridad para minimizar probabilidades de caídas, principalmente en baños; mantener fuera del alcance de los niños artículos cortantes y tóxicos.

EA

/