Más médicos: Una mejor atención de la salud tendrán los pacientes que se atienden en el Cesfam.

Dan la bienvenida a los médicos que se incorporan al CESFAM

La secretaria regional ministerial de Salud, Claudia Torrealba, y el director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Juan Urrutia, dieron la bienvenida a los médicos y dentistas en etapa de destinación y formación (EDF) que se incorporaron para trabajar en los centros de salud familiar (CESFAM) y postas rurales de la Región de Arica y Parinacota.

El saludo tuvo lugar en una jornada de inducción para estos 14 profesionales EDF, 10 médicos y 4 dentistas, la que se prolongará hasta el jueves 5 de abril, luego de lo cual se presentarán en los establecimientos de salud a los que postularon como parte del programa de formación y retención de médicos y especialistas del Ministerio de Salud.

En este grupo hay dos médicos de Arica, Elizabeth Usnayo y José Lineros, quienes están destinados al CESFAM Iris Véliz y al CESFAM de Putre, respectivamente, y que ya habían trabajado previamente en el CESFAM Eugenio Petruccelli. La doctora Usnayo manifestó que está “muy contenta de volver a mi ciudad natal. Espero ser un aporte y que sea el inicio de un gran año”. Por su parte, el doctor Lineros dijo que su familia está feliz que haya vuelto a la ciudad a trabajar como médico y que está feliz de aportar “con un granito de arena a un sector rural”.

Como el resto de sus colegas, al término de tres a seis años en la atención primaria podrán optar a becas de especialidad del Ministerio de Salud, lo que forma parte de las políticas para dotar con más médicos especialistas al país. La Seremi Torrealba declaró que es muy positivo que el Gobierno haya ampliado, este año, las plazas totales para la Región, incluidos médicos y odontólogos, de 38 a 52 profesionales.

El director (s) del SSA complementó que aún está pendiente que se concursen dos plazas de médicos EDF que fueron renunciadas a última hora por sus postulantes y otras seis plazas adicionales entregadas por el Ministerio de Salud, por lo que estos profesionales deberían estar en funciones en mayo o junio de este año.

En su saludo a los jóvenes en la jornada de inducción, donde fue acompañado por la subdirectora (s) de gestión asistencial, Magdalena Gardilcic, dijo que tienen que tomar conciencia que Arica y Parinacota requiere mucho de los médicos y dentistas “ya que el 80 por ciento de la población son usuarios del sector público y ellos necesitan que hagamos bien las cosas. Ese es un mensaje que deben tener claro”.

EA/fo/css

/