Cultura local: Diversas actividades marcan 4° carnaval de historias de nuestra tierra

Teatro, música y talleres fueron los que marcaron la cuarta versión del “Carnaval de historias de nuestra tierra”, evento que realiza desde el 2014 la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), del Ministerio de Agricultura, en distintas comunas del país como una forma de acercar y rescatar la cultura local ligada al mundo rural.

Un show circense-musical dio el inicio a la actividad donde más de 150 personas de toda la comuna de Camarones, participaron activamente en los talleres de capacitación disponibles. El taller de orfebrería Aymara, de la mano de dos artesanas de la zona que pertenecen a la Fundación Artesanías de Chile, fueron las encargadas de enseñar a confeccionar aros de alpaca a los participantes.

El taller de alimentación segura y saludable, que fue dictado por profesionales de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), mostró las precauciones que se deben tener en la manipulación de los alimentos para evitar enfermedades y contaminación cruzada. En esta versión del Carnaval se integró un taller específico para los agricultores. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA – URURI, realizó un taller de germinación y agentes patógenos del tumbo y el locoto, que enseñó a los participantes a detectar y controlar plagas en los cultivos endémicos del tumbo y locoto.

Bárbara Gutiérrez, vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, dijo que este carnaval tuvo un significado muy especial. “Poder realizar esta actividad en un lugar tan apartado como Codpa nos llena de alegría y satisfacción, ya que sentimos que cumplimos a cabalidad con los objetivos que nos hemos propuesto que es llegar con cultura, comunicación y capacitación a comunidades rurales como esta. Ver la participación que se logró, la integración y la respuesta de las personas frente a lo que ofrecimos, fue muy gratificante”.

Iván Romero, alcalde de Camarones, comentó que “estamos muy contentos de ver a nuestros niños participando en los talleres de cuentacuentos, a nuestros hombres y mujeres integrándose en una actividad de cultura y capacitación.

Sabemos que el Valle de Codpa tiene un tremendo potencial porque todos los productos son orgánicos y de excelente calidad, es por esto que junto al Ministerio de Agricultura, queremos orientar nuestro trabajo al desarrollo de nuestros productores en esa línea”.

Premiación regional concurso “Historias de nuestra tierra”

El seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra, destacó que el concurso es una iniciativa muy positiva, ya que muchas personas no saben cómo expresar sus historias, cómo hacer trascender sus costumbres y este es un canal muy importante para ello. “La gente pudo evidenciar a través de esta actividad que el concurso “Historias de nuestra tierra” es una iniciativa seria. Los ganadores se fueron muy contentos y, que esta premiación haya estado enmarcada en el Carnaval, la hizo aún más atractiva y sin duda alguna que más personas van a querer participar este año”.

Uno de los ganadores es el profesor Ramón Jorquera, quien fue reconocido durante la premiación por su segundo lugar regional de la categoría “Historias campesinas”. “Se han realizado muchos concursos en la comuna, pero ninguno había tenido la trascendencia que tiene “este. Para nosotros es muy significativo que hayan venido hasta Codpa ha reconocernos y premiarnos con esta actividad, que sin duda es un aporte a la inclusión de las comunidades rurales”, expresó.

Los tres lugares de la categoría infantil “Me lo contó mi abuelito”, se los llevaron alumnas de la Escuela Ricardo Silva Arriagada (E-15) de Arica. Su director, Arturo Véliz Pacheco, comentó que desde hace muchos años que su colegio incentiva a los niños a participar en el concurso. Incluso premios nacionales han salido de él.

 “Estos resultados son gracias a que los profesores de nuestra escuela se han preocupado de incentivar a los alumnos a entregarse por completo a la escritura. Estamos muy emocionados, porque la obra que hoy montaron fue un reconocimiento para las alumnas, estaban los tres cuentos en ella y quedamos facinados”.

 Convocatoria 2015

Hasta el 30 de septiembre se podrán enviar los cuentos que deseen participar en la convocatoria 2015. Este año hay varias novedades. Se entregarán premios especiales en categorías como Pueblos Originarios, Mujer Rural y Profesor rural. El premio especial de Pueblos Originarios se otorgará en las tres categorías nacionales.

Cada autor puede participar con un máximo de tres obras y que vivan en zonas y comunas rurales de Chile.

La modalidad del envío de las obras es a través del sitio web www.concursocuentos.cl, enviándolo a FUCOA directamente con el nombre “Concurso de cuentos Fucoa, Teatinos 40, piso 5, Santiago”, a la Seremi de Agricultura regional o a las oficinas de área de Indap.

Sobre los ganadores del concurso literario

Categoría “Historias campesinas” (mayores de 14 años)

1er lugar regional: Estefanía Bernedo, estudiante. Obra: “Sobre la forma de la trascendencia” (premio: $200.000)

2do lugar regional: Ramón Jorquera, profesor. Obra: “No sólo de pan vive el hombre”

(premio: $150.000)

3er lugar regional: Luis Milanés, profesor. Obra “Julia” (premio: $100.000)

Categoría “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años)

1er lugar regional: Cristina Ortega, 12 años. Obra: “Cuento la mesa de Parinacota” (Premio: Tablet)

2do lugar regional: Daniela Leppe, 11 años. Obra: “Mi viaje a Codpa” (Premio: cámara fotográfica)

3er lugar regional: Darlin Quinteros, 13 años. Obra: “Una visita a las Peñas” (Premio: Set de escritor regional)

Categoría “Poesía del mundo rural”

1er lugar regional: Alejandra Aqquepucho,  12 años, comuna de Camarones. Obra: “Vizcachita” (Premio: Tablet)

2do lugar regional: Héctor Morgado, asistente social, comuna de Camarones. Obra: “Desde mi silla de ruedas” (Premio: $150.000)

3er lugar regional: Rolando Martínez, profesor de Arica. Obra: “Salmos” (Premio: $100.000)

EA/jf

/