Cuatro escuelas y dieciséis localidades aisladas tienen conexión gracias a Entel

Contestar una llamada o recibir un mensaje en el celular ya no será algo imposible para muchas personas de la Región de Arica y Parinacota, luego de que hoy se completara la fase final del programa “Conectando Chile” de Entel, el que entregó conectividad a 16 localidades aisladas y también a cuatro escuelas de la región. La inversión es de más de US$4,5 millones.

Pueblos como Tignamar, Livilcar, Putre, Belén y Chapiquiña, entre otros, recibieron conectividad de voz y datos, lo que beneficiará a personas que en su mayoría nunca se habían podido comunicar directamente desde los lugares en que habitan.   

“La gente está muy agradecida con la llegada de la señal. Esto me ha servido para comunicarme con mi familia y poder organizarme con ella. De cierta forma, la conectividad nos ayudó a todos a ordenar un poco nuestras vidas”, dijo Yatiri Quiliri, de Putre.  

A nivel nacional, el proyecto “Conectando Chile” nació del compromiso de Entel de aumentar la conectividad en el país, en el marco de la instalación de las bandas de 700 MHz y 2.600 MHz. En total, el programa entregó telefonía e internet móvil a 708 localidades aisladas de todas las regiones del país. Además, como parte de este proyecto, también se cubrieron 373 kilómetros de carretera, lo que contribuye a mejorar la seguridad en las vías, y se conectaron 212 escuelas rurales.

 “Estamos muy contentos por haber completado este gran desafío de conectar a tantas zonas aisladas del país. Iniciativas como ‘Conectando Chile’ nos permiten avanzar en nuestra misión de contribuir al desarrollo de las comunidades, trabajar para que las personas vivan mejor conectadas y mejorar la calidad de vida de los chilenos. La tecnología nos acerca y nos iguala a todos”, dijo Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.

Este proyecto, que comenzó en 2014 y acaba de concluir, tuvo dos etapas: la primera consistió en conectar 181 localidades aisladas de todo Chile bajo la contraprestación del espectro de la banda 2.600 MHz, mientras que la segunda etapa comenzó en el 2015, llevó conectividad a otras 527 zonas con la contraprestación del espectro de la banda 700 MHz. Ambas fases significaron una inversión total de USD$ 218 millones. 

Así, Entel cumplió el cronograma establecido en conjunto con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la Subtel para la conexión de estas localidades, siendo la compañía de telecomunicaciones que más zonas nuevas integró a la red de telefonía y datos en el país.

Vea toda la lista de las nuevas localidades conectadas en:

www.entel.cl/conectandochile

EA/cd