¿Cuánta miel consumen los chilenos?

En 2004 el consumo per cápita anual llegó a 98 gramos, cifra que en una década se incrementó a 170 gramos, lo que todavía está muy lejos de los países europeos, donde el promedio es superior a un kilo. En la República Centroafricana el consumo es de 3 kilos por habitante al año.

Actualmente, los productos derivados de la apicultura más conocidos y solicitados en los mercados internacionales son propóleo, cera, polen y jalea real.

“El país hoy tiene la necesidad de conocer más profundamente los alcances nutricionales y alimenticios de la miel y eso nos compromete para hacer los máximos esfuerzos como institución”, aseguró Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

Por este motivo que se realiza una campaña nacional que busca acercar el nivel de consumo de miel en Chile al de los países europeos y así fortalecer la cadena de producción apícola, iniciativa conjunta que lanzaron el INDAP, la Federación Red Apícola Nacional y Sercotec, en el marco de la ExpoMundoRural 2015 realizada este fin de semana recién pasado en Santiago.

La “Campaña Nacional de Consumo de Miel” promociona los beneficios de los productos de las colmenas nacionales, que generan más de 11 mil toneladas de miel por temporada en el país.

“Esto representa un desafío para los pequeños productores locales, para que – en la medida que las condiciones agroecológicas lo permitan- se sumen a la actividad apícola, que es un excelente complemento para la práctica agrícola tradicional”, puntualizó  Torres Caballero, director regional de INDAP en Arica y Parinacota.

La autoridad regional explicó que a través de esta Campaña el INDAP busca informar sobre los beneficios que los productos de la apicultura proporcionan a quienes lo incorporan a su dieta, “fomentando el consumo de miel a nivel nacional y ampliando  el espectro de consumidores con una mirada país, ya que involucra toda la cadena de producción”, dijo.

Actualmente, Chile ocupa el cuarto lugar entre los países productores de miel de Latinoamérica, detrás de México, Argentina y Brasil. Sin embargo, aún cuando la producción nacional supera las 11 mil toneladas al año, más de 8 mil toneladas se van a exportación, siendo Alemania el principal país de destino.

A octubre de este año, los ingresos por exportaciones de miel sumaban 37,8 millones de dólares; mientras que, de las explotaciones apícolas del país, un 92 por ciento está en manos de pequeños agricultores, la mayoría de ellos con menos de 150 colmenas.

EA/pgp/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.