Cuando los trabajadores se sienten sin apoyo, sobrevigilados y poco seguros

El último informe de la consultora internacional AON sobre tendencias globales en compromiso de los colaboradores, publicado este año, reveló que los latinoamericanos se sienten menos conectados con sus trabajos respecto de mediciones anteriores. Los países que muestran más baja son México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile.  

Por María Sol De Cabo
Gerente de RRHH Natura Chile.

Según el documento, los índices de compromiso se ven afectados cuando los trabajadores se sienten sin apoyo, sobre vigilados o poco seguros de su estabilidad laboral. ¿El resultado? Caen en un círculo vicioso de estrés que impacta directamente em su productividad. 

La información no deja de ser preocupante y nos invita a reflexionar sobre las políticas de recursos humanos que estamos desarrollando y si realmente estamos en sintonía con las necesidades actuales de los colaboradores. Conocer el perfil del trabajador y sus motivaciones, es clave para avanzar en este camino que no ha estado exento de cambios. Hace 30 o 40 años atrás, las empresas entregaban beneficios que se remitían a considerar básicamente tres grandes etapas de la vida: matrimonio, nacimientos y defunciones. El Chile de hoy es muy distinto. Según cifras del Registro Civil, en la última década el número de divorcios en matrimonios que han durado 5 años o menos aumentaron en un 525%, mientras que el número total de divorcios también subió en un 381%. Por otro lado, la convivencia entre parejas sigue creciendo, según la última encuesta Casen, de un 6,3% a un 15% en las últimas tres décadas. ¿Cómo responder a estos cambios sociales? El gran desafío para el sector privado es cuidar a las personas, acompañando el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores. En Natura, elegimos estar presentes en los momentos más importantes de sus vidas, cuidar de sus vínculos y de sus afectos, como pilar central del negocio.

Un ejemplo claro es el Programa Familia que lanzamos hace algunas semanas en Chile y que demuestra que ofrecer a los colaboradores una experiencia distinta, más cercana y más cálida es posible. La iniciativa incluye en total 35 beneficios que abarcan las distintas etapas de la vida del trabajador, desde la unión, el nacimiento del hijo donde se fortalece el rol del padre, a través de un post natal masculino de 40 días, pasando por la convivencia, la adopción, hasta coaching para enfrentar un divorcio, entre otros.

Más allá de los beneficios, la importancia de esta iniciativa es reconocer y valorar las relaciones, y también a quiénes hacen parte de nuestro día a día. Las relaciones deben ser el motor de una empresa, ya que finalmente, todos somos parte de una gran familia.

EAN/ css/ Imagen:Solomon Hsu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.