Imagen de Archivo.

Cuando con un clic podemos ser víctimas de un robo de identidad o fraude

Estamos viviendo en un mundo hipercomunicado y todo a un “clic” de distancia. Por lo cual debemos tener en cuenta algunas medidas para evitar ser víctimas de robos de identidad o fraudes.

“Existe una relación directa entre el aumento en los reclamos por robo de identidad y la temporada de compras o vacaciones”, declaró Omar Besoain, director de marketing de Equifax Chile.

La variedad de ofertas en viajes y turismo trae consigo un aumento en las emisiones de tarjetas y por consiguiente, en las consultas de los informes financieros de cada individuo solicitante.

Aunque uno se encuentre en un paisaje paradisíaco, en la propia casa o en el trabajo, deben evitarse posibles dolores de cabeza, minimizar los riesgos de las compras con tarjetas bancarias y mantenerse siempre alertas.

“Es importante informar al banco el destino del viaje para evitar tener problemas con las tarjetas. Además, es conveniente activar las notificaciones de movimientos de las cuentas para tener un mayor control de los gastos y supervisar cualquier actividad que pueda ser sospechosa”, comenta Besoain.

Recomienda además, que las compras online sean a través de sitios seguros y explica que todos los pasos que impliquen validación de identidad significan un beneficio para todos. Agrega que al momento de comprar con tarjetas, es conveniente priorizar el uso de tarjetas de crédito, ya que estas, en su mayoría, tienen incorporados sistemas de encriptación y protección frente al fraude.

“Si estás pensando en tus vacaciones, es recomendable contratar hoteles o paquetes de empresas reconocidas en el mercado, tratando de evitar los intercambios de particular a particular”, comenta Besoain. En el caso de arrendar autos aconseja elegir entre las opciones que se encuentren en el aeropuerto u otras con buena reputación fuera de este, ya que se trata de empresas establecidas y reconocidas.

Añade que una vez de regreso de las vacaciones, es conveniente informar al banco para que cierre el funcionamiento operativo de la tarjeta de acuerdo al destino en que la persona pasó sus días de descanso.

Besoain agrega que para garantizar la tranquilidad de las personas, es importante que ellas conozcan su estado financiero a través del Informe comercial Platinum 360° u otros que tiene disponible Equifax, los que se pueden obtener en cualquiera de las sucursales Equifax o en la red de oficinas de Chilexpress a lo largo del país.

Agrega que otra buena opción para sentirse protegido es contar con  Alerta Comercial, un producto que me informa de manera inmediata cuando he sido consultado por alguna empresa, pudiendo prevenirse un robo o suplantación de identidad.

EA/fg

/