Crisis en Haití: La ONU lanza una campaña urgente para recaudar U$120 millones

Los embates del huracán Matthew, la pobreza estructural permanente y ahora el resurgimiento de un brote de cólera, han dejado a Haití al borde de una crisis aguda que necesita de una atención urgente de los organismos internacionales.

Ante tal escenario, la ONU (Organización de Naciones Unidas) tomó la posta y lanzó en forma urgente una campaña para poder recaudar U$120 millones de dólares para ir en ayuda de la nación caribeña ante esta inminente y compleja crisis social, traducida en una nueva hambruna para los próximos tres meses. Estimación realizada por el secretario de la institución global, Ban-Ki Moon a medios de prensa de Nueva York. Sobre Matthew, expresó Moon que “este último desastre hace más vital aumentar ese apoyo de forma significativa e inmediata”. La ayuda que pide el secretario de la ONU estaría enfocada a una ayuda a las víctimas del cólera, la construcción de sistemas de agua, saneamiento y salud en el país.

El paso de Matthew por este territorio dejó un saldo de casi mil muertos, cifra divulgada por la agencia de noticias Reuters, información alcanzada por el organismo gubernamental Protección Civil de Haití.

En enero de 2010, el país más pobre del continente, recibió el impacto de un terremoto grado 7,3 de la escala de Richter. Su epicentro se localizó a 25 kilómetros de Puerto Príncipe, su capital. El resultado fue una pavorosa cifra de 100 mil muertos.

Según estudio The World Factbook, el 80% de la población de los más de 10 millones de haitianos, vive bajo el umbral de la pobreza y, como si toda la tragedia fuese poca, bajo una constante inestabilidad política en su historia, una paradoja siendo el primer país latinoamericano en conseguir su independencia y dejar de ser colonia francesa.

A esta hora el primer país en responder el llamado de la ONU es Honduras. Su presidente Juan Orlando Hernández, anunció hace 19 horas vía twitter @JuanOrlandoH que “un avión con ayuda humanitaria y 60 oficiales militares que trabajarán en asistencia para los damnificados y afectados”. 

Nuestro país se sumó al centroamericano. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, minrel.gov.cl, señala que por instrucción de la Presidente Bachelet, “enviará a través de la Cruz Roja Internacional, una ayuda de 33 millones de pesos (U$50 mil), extraídos del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una medida a la que se sumarán otras, señala en la nota el ministro de la cartera, Heraldo Muñoz.

EA/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.