Imagen de Archivo. El desastre climático en el 2015 dejó un saldo de 29 muertos y miles de damnificados. Afectó a las regiones de Antofagasta y Atacama.

Crean comisión que investigará uso de recursos en reconstrucción del 2015

Para transparentar el uso de los fondos destinados por la Ley Reservada del Cobre (Nº 13.196) a la reconstrucción de las regiones de Antofagasta y Atacama afectadas por un frente de mal tiempo en marzo de 2015, la Cámara de Diputados creó una comisión especial que investigará los hechos y determinará eventuales responsabilidades políticas.

En esta instancia parlamentaria participará el diputado Nino Baltolu Rasera, quien comentó que la indagatoria surge luego que en septiembre de 2017 la Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades en la aplicación del cuerpo legal. “La principal conclusión fue que la Dirección de Presupuestos, Dipres, había financiado las tareas en la zona afectada con cargos a reasignaciones presupuestarias, y no con cargo a los fondos expresamente ingresados a las arcas fiscales en virtud de la ley en cuestión”, subrayó.

La Ley 20.833, que otorga el financiamiento para la reconstrucción de estas regiones nortinas, estableció expresamente un monto de 500 millones de dólares que “serán destinados para contribuir al financiamiento de la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, obras, viviendas y equipamiento ubicados en las comunas, provincias o regiones afectadas por el sistema frontal acaecido a partir del 25 de marzo de 2015 en la zona norte del país”.

El frente de mal tiempo, según la Onemi, dejó como saldo 29 muertos, 28.000 damnificados, más de 2.000 viviendas destruidas, “y por tratarse de regiones mineras, se estimó pertinente destinar recursos del cobre para el proceso de reconstrucción. Por lo tanto, es necesario saber cómo se usaron los dineros, que le pertenecen a todos los chilenos. Para ello esta comisión especial espera aclarar si hubo o no responsabilidad política de los organismos y agentes que hubiesen incurrido en falencias o faltado a su mandato”.

Los parlamentarios de la Cámara Baja que conforman esta comisión investigadora, que tiene un plazo de 60 días de trabajo, son Nino Baltolu, Loreto Carvajal, José Miguel Castro, Sofía Cid, Francisco Eguiguren, Juan Manuel Fuenzalida, Marcela Hernando, Marcos Ilabaca, Manuel Monsalve, Nicolás Noman, Daniel Núñez, Catalina Pérez y Gabriel Silver.

EA/nr/css

/