Corfo: Tercera Feria de Emprendimiento integra a Tacna y Arica

Ideas de negocio lideradas en su mayoría por mujeres de Arica y Tacna protagonizaron Feria de Emprendimiento, que organizó Corfo junto a la Universidad Santo Tomás en el Parque Carlos Ibáñez del Campo.

Una treintena de emprendimientos, liderados en su mayoría por mujeres de Arica y Tacna, formaron parte de la Tercera Feria de Emprendimiento que organizó Corfo junto a la Universidad Santo Tomás en el Parque Carlos Ibáñez del Campo.

La actividad marcó el cierre del proyecto del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) “Difusión y Fomento del Emprendimiento en la región de Arica y Parinacota” y que durante 10 meses capacitó a más de 700 personas en la sede Arica de esta casa de estudios superiores.

Una de las beneficiarias fue Ruby Rospigliosy, presidenta de la Corporación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tacna, quien destacó esta instancia de aprendizaje e integración. “A pesar que somos países distintos, las necesidades, problemas, demandas de las pymes son las mismas, por lo que trabajar de manera asociativa a través de este proyecto apoyado por Corfo nos permite tener otra visión para mejorar nuestros productos y desarrollar una relación binacional entre Tacna y Arica, Perú y Chile”.

Franz Castro, seremi de Economía, Fomento y Turismo, resaltó la oportunidad que tienen los emprendedores para mostrar su trabajo. “Somos una región cosmopolita así que decidimos reforzar los lazos con nuestros vecinos para lograr objetivos comunes. Y esta feria está en la línea de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Bachelet y en la cual se proporciona el espacio al emprendedor para que muestre sus productos ante la comunidad”.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, explicó la razón de estos programas de emprendimiento e innovación. “Este instrumento es uno de los más destacados de la Corfo y que en la región ha resultado de manera exitosa. Esta alianza entre la academia, públicos y empresas privadas provocan una hélice del emprendimiento, lo que permite prospectar nuevos mercados, mejorar los procesos productivos y contar con esta asociatividad entre Arica y Tacna que necesitamos como región andina”.

Ansonia Lillo, rectora de la Universidad Santo Tomás, sede Arica, contó que este proyecto ayudó a concretar redes entre los beneficiarios. “Se trata de una alianza estratégica financiada por Corfo, una oportunidad que nos ha permitido desarrollar actividades de emprendimiento y a la vez hacer redes entre quienes tienen un negocio con otros que están recién partiendo. Este proyecto trajo como consecuencia efectuar diversas actividades y esta feria marca el cierre de 10 meses de trabajo”.

Este proyecto de la Universidad Santo Tomás benefició en 35 talleres a diversas organizaciones, entre ellas: la Corporación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Arica, la Cámara de Comercio Detallista de Arica, Asociaciones de Pueblos Originarios locales y usuarios del Servicio Jesuita de Ayuda al Migrante, además de la comunidad universitaria.

EA/

/