Corfo: Emprendedores de precordillera se fortalecen como anfitriones de excelencia

Taller organizado por Corfo congregó en Socoroma a una treintena de empresarios y pymes turísticas para mejorar los estándares en el servicio gastronómico y de alojamiento en torno al Qhapaq Ñan.

Con el propósito de convertir a los emprendedores de precordillera en anfitriones de excelencia en el marco del “Centro Amigos del Turismo”, se desarrolló en la localidad de Socoroma el Taller de especialización y concientización por oficios.

La jornada fue organizada en forma conjunta por el Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa” y el Programa Territorial Integrado (PTI) “En la ruta del Sierra del Qhapaq Ñan”, ambos de Corfo, con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo de Arica y Parinacota, Municipalidad de Arica y Hotel Casa Beltrán, para mejorar los estándares en el servicio gastronómico y de alojamiento en torno al Qhapaq Ñan.

En la capacitación se abordaron técnicas de montaje y atención de comedor, puesta en valor de productos locales con show room, registro y normas de calidad turística, técnicas de montaje y limpieza habitaciones, “como parte de un calendario de formación y profesionalización para actores vinculados al turismo activo, aventura y de naturaleza de precordillera”, afirmó Lelia Mazzini, gerenta del Programa “Arica Siempre Activa”.

Roberto Lau, gobernador de Parinacota, calificó de relevante el taller realizado con los emprendedores de precordillera, “porque busca no sólo motivar a los empresarios y emprendedores del territorio sino que capacitarlos y profesionalizarlos en sus oficios de restaurante o alojamiento, de manera de prestar una mejora atención a los turistas y a la vez generar una dinámica productiva en torno al territorio”.

El emprendedor socoromeño Gabriel Llusco precisó que con lo aprendido espera reactivar su emprendimiento familiar en turismo. “Me parece excelente esta capacitación, ya que antes jamás habíamos tenido acceso a un perfeccionamiento tan masivo en el área del turismo. Estamos despertando o abriendo los ojos a este mundo de la gastronomía, hotelería o atención de público en general, así que esto me permitirá reiniciar mi actividad (negocio)”.

Para Margot Humire de Socoroma lo aprendido será fundamental para su emprendimiento que está naciendo en alojamiento y gastronomía. “Nos estamos iniciando en el tema de restaurante como hotelería, por lo que es muy bueno aprender para estar preparados e ir creciendo a la hora de recibir a los turistas, tanto extranjeros como nacionales”.

La jornada permitió conocer quiénes de los participantes están en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur y ver cómo otros se motivan a formar parte de éste para ser considerados en la oferta turística del destino que promueve el Servicio Nacional de Turismo.

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.