Cordap y Rocafull preparan propuesta legislativa para lograr conectividad aérea

Ante suspensión de vuelos entre Arica, Iquique y Antofagasta, que provocan serios inconvenientes en la necesidad pública y el turismo.

Una propuesta legislativa para que el Estado adopte las medidas necesarias que permitan a la región continuar contando con servicio aéreo interregional presentarán la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota y el diputado Luis Rocafull, con el apoyo de otros parlamentarios que se sumen a la iniciativa.

La propuesta surgió durante una reunión realizada entre Rocafull y el directorio de Cordap, oportunidad en que fue analizada la reciente decisión adoptada por las líneas aéreas Lan Chile y Sky Airlines, de suprimir las escalas intermedias en Iquique, Antofagasta u otra ciudad en sus vuelos entre Santiago- Arica y viceversa.

El presidente de la Corporación, Edward Gallardo, le informó al diputado que ante esa situación y los problemas que está ocasionando dicha medida- que deja a nuestra región aislada de las otras regiones del norte grande- se envió un oficio a la Presidenta de la República, con fecha 28 de julio, solicitando su intervención para que las autoridades correspondientes arbitren medidas que permitan a la región continuar contando con servicio aéreo interregional, en atención a que las líneas aéreas debieran servir determinadas rutas, por razones de necesidad pública.

El diputado Rocafull comentó que el tema tiene que ver con la decisión adoptada por las líneas aéreas respecto a su mejor rentabilidad y no teniendo una conciencia social respecto al servicio de utilidad que presta.

“Destaco la medida tomada por Cordap en torno a plantear la inquietud a la Presidenta de la República. Por mi parte, lo he hecho a las instancias e instituciones que tienen relación con esto”, dijo el parlamentario.

Añadió que lo importante en el análisis realizado en la reunión fue el acuerdo final al que se llegó. “Haremos una propuesta legislativa, es decir, una moción parlamentaria. Obviamente, debemos conseguir el patrocinio de otros parlamentarios, del diputado Mirosevic, de los de Iquique, Antofagasta, de Calama, para que el Gobierno- no es que se haga cargo- sino que Transportes se haga cargo de lo que significa la región de Arica y Parinacota para el país en términos de conectividad”, precisó.

EA/rb

/