Fiesta, tradición y ´patria, en General Lagos, en la Región de Arica y Parinacota.

“Corazón de Jañachu”, la ramada que tiene más altura de Chile

A más de 4.000 mts. sobre el nivel del mar, autoridades inauguraron ramada Corazón de Jañachu que entregó comidas típicas y una tarde recreativa a los habitantes de Visviri, en la comuna de General Lagos.

Con el tradicional corte de cinta y tres pies de cueca se inauguró la Ramada Municipal de General Lagos, que en el 207 aniversario patrio, hizo un esfuerzo y convocó a toda la comuna a participar de esta actividad de forma completamente gratuita.

Gracias a los buses de acercamiento, vecinos de distintas localidades como Cosapilla, Colpita, Humapalca, Ancolacane, entre otras, pudieron disfrutar de la Gran Ramada Municipal “Corazón de Jañachu”, en donde se realizó un vino de honor, y se les agasajó con empanadas, pastel de choclo, anticuchos y asado. Además, y para acompañar la jornada, también se pusieron a disposición de lo asistentes juegos tradicionales como el palo encebado, el emboque, el toro mecánico, la carrera de tres pies, botar los tarros, y muchos más.

Mirtha Cano, pobladora de Colpita, comentó que “es la primera vez que participo y lo que más me gustó fue la cueca, es bonito mantener el espíritu patrio cuando estamos en la frontera con otros países”.

El alcalde de General Lagos, Alex Castillo Blas, en medio de la celebración señaló estar contento con la gran convocatoria a la actividad de celebración de fiestas patrias. “Estamos muy felices por la participación del Seremi de Bienes Nacionales en representación de la Intendenta Gladys Acuña Rosales, a quien quiero agradecerle por considerarnos y que una autoridad regional pueda compartir con nosotros, con nuestra gente”, dijo.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Silva Lam, agregó que “es muy grato para nosotros como gobierno participar en la primera ramada de Chile, aquí en Visviri donde comienza nuestro país, y que podamos compartir con todos los pobladores que hoy nos acompañan y disfruten estas fiestas, siempre con responsabilidad”.

En la oportunidad, las 9 escuelas de la comuna de General Lagos aunaron a sus funcionarios para colaborar con esta actividad y poder entregarle una jornada recreativa a niños, jóvenes y adultos, la cual fue acompañada con música del conjunto Copihual del Club de Huasos y también con grupos de cumbia.

EA/ep/css

/