El panameño Blas Pérez camina abrumado luego de que su selección cayera ante un escandaloso triunfo de México. Verguenza. Crédito: concacaf.com

Copa de Oro: Jamaica sorprende a Estados Unidos y juega la final con México

México, que perdía 1-0 en el minuto 88 contra Panamá, disputará el título gracias a dos penales inexistentes, decretados por el árbitro norteamericano Mark Geiger, convirtiéndose en el centro de la polémica por su pésima dirección del partido.

Por Jair Moná

Por Jair Moná

En el minuto 88` el defensor panameño al servicio del club deportivo los Millonarios de Colombia, Román Torres, disputó una pelota dentro del área con Carlos Esquivel, y el árbitro estadounidense Mark Geiger no dudó en sancionar la pena máxima ante el asombro de los panameños y los mismos mexicanos. Los dirigidos por el técnico Hernán Darío “El Bolillo” Gómez amenazaron con abandonar la cancha, mientras las imágenes y los comentarios de lo sucedido circulaban por los distintos medios de comunicación Internacional.

Después de 10 minutos de protestas, Andrés Guardado se paró en el punto blanco, pateó y marcó el que fue bautizado como “el penal de la vergüenza”.

Con el 1-1, la serie se fue al alargue y como si fuera poca la situación y el ambiente en el estadio, antes de que se terminara el primer período extra, el árbitro volvió a sancionar una pena máxima inexistente y Guardado volvió a repetir desde los 12 pasos para colocar el marcador 2-1 y de paso clasificar a los “Manitos” a la final de la Copa contra Jamaica, ganador a primera hora, el domingo en Filadelfia.

La Prensa de México también se pronunció con indignación y vergüenza. “México no puede clasificar así. Andrés Guardado tiene una oportunidad histórica: fallar el penalti…”, comentaban en la radio, en la televisión y en las redes sociales. El Periódico Record de México, uno de los de mayor circulación título “Perdón, Panamá”

El técnico colombiano al servicio de Panamá, Hernán Darío Gómez, afirmó en la rueda de prensa que en cierto momento del encuentro pensó seriamente en retirarse del futbol. “Estoy impresionado, en un momento del partido pensé en retirarme del futbol. Tengo una tristeza, una desilusión grande del futbol”, anoto.
Por su parte, Miguel Herrera, técnico de los mexicanos reconoció que el primer penal no lo fue y subrayo “Pero que podemos hacer, estaba todo en juego”

A la polémica se han unido reconocidos futbolista como el legendario ex-delantero mexicano del Real Madrid, Hugo Sánchez. “Estoy avergonzado. Nunca me sentí así ni como jugador ni como entrenador. Los últimos goles que marcó México en la Copa de Oro han sido de penalti y dos de ellos han sido muy injustos”, “Panamá hizo más por el partido y fue injusto que no estuviera en la final”, añadió.

Jamaica 2 Estados Unidos 1.

La gran sorpresa de la Copa Oro fue el triunfo de los “Reggae Boyz” ante los estadounidenses que estaban defendiendo el título y se vieron sorprendidos por un equipo veloz que en dos jugadas de pelota quieta definieron y clasificaron a la final.
Los Jamaiquinos se pusieron en ventaja al minuto 30`cuando Mattocks remató de cabeza tras un centro de saque de banda donde la defensa norteamericana se desconcentro.

El segundo tanto llego al minuto 35 a través de Giles Barnes que anotó un gol de gran factura, en cobro de falta.
Al minuto 3` del segundo periodo Michael Bradley aprovechó un error del portero Thompson para poner el 2-1, a partir de ahí fueron los norteamericanos los que se fueron al frente, mientras que Jamaica esperaba un contragolpe y se defendía como podía.

Los aficionados norteamericanos que asistieron masivamente al estadio Georgia Dome de Atlanta, salieron cabizbajos reconociendo la gran actuación de los jamaiquinos y el esfuerzo de los jugadores norteamericanos.

EA/jm