Convenio tripartito permite comenzar con dos operativos en el inicio del año

Noventa y cinco personas fueron atendidas en los dos primeros operativos del año 2018 del convenio del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, del Servicio de Salud Arica (SSA) y de la Fundación ACruz de la Armada de Chile, en las especialidades de radiología y reumatología, en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

Así lo confirmó la directora del SSA, Ximena Guzmán, quien detalló que la primera actividad tuvo lugar entre el 8 y 13 de enero pasado para resolver 54 exámenes de ecografía, con la visita de una médico radióloga y de una tecnóloga médica mención radiología; mientras que la segunda se realizó el 9 y 10 de marzo con el apoyo de una médico reumatóloga para 41 consultas.

Respecto a las atenciones de reumatología, enfatizó que fueron priorizados pacientes con artritis reumatoide, de los cuales cinco podrían ser ingresados a la Ley Ricarte Soto de medicamentos de alto costo, y con fibromialgia en coordinación con la agrupación local de dichas personas.

Mireya Pinto, presidenta de “Fibromialgia, lupus y amigos en apoyo”, agradeció las gestiones de la directora del SSA para poder acceder a esta especialidad médica, ya que es un anhelo de sus 60 socias contar con una atención integral para el tratamiento de la enfermedad. “Le damos gracias por su apoyo y empatía. Ha sido impresionante”, dijo.

La doctora Guzmán enfatizó que estos operativos forman parte de las estrategias para resolver las listas de espera de la red asistencial en las especialidades médicas que presentan mayores brechas. Por lo mismo, anunció que a fines de abril próximo habrá otro más del convenio Acrux que, esta vez, incluirá no solo consultas médicas y exámenes, sino también cirugías.

Recordó que el 2017, hubo dos de estas actividades, en que el Hospital pudo realizar un toral de mil 138 prestaciones, que involucraron 28 cirugías, 634 consultas médicas (otorrinolaringología, neurología, oftalmología, dermatología y reumatología), como también 476 procedimientos y exámenes.

EA/fo/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.