La firma del convenio COCH-UST que permite la creación de la escuela nacional de entrenadores.

Convenio COCH – UST: Nace la escuela nacional de entrenadores

Con la firma del presidente del Comité Olímpico de Chile y de la Organización Deportiva Panamericana, Neven Ilic, y del rector de la Universidad Santo Tomás de Santiago, Rolando Kelly, se realizó la ceremonia en la que se refrendó el convenio entre ambas instituciones y cinco federaciones deportivas, que darán vida a la Escuela Nacional de Entrenadores.

La actividad, además, contó con la presencia de los presidentes de las federaciones participantes del acuerdo: balonmano, tenis de mesa, voleibol, básquetbol y karate.

La formación de nuestra juventud tiene que ser integral, donde el ámbito del deporte es fundamental. Es ahí donde nuestros alumnos aprenden sobre el trabajo en equipo, el esfuerzo, la resiliencia, entre otros valores que son muy importantes. Y en eso nuestra asociación con el Comité Olímpico de Chile, que lleva varios años, nos permite mirar con mucha esperanza el futuro y esperar que esta relación vaya fortificándose en beneficio del país”, aseguró Rolando Kelly, rector Universidad Santo Tomás Santiago.

Además, Kelly señaló que “esta iniciativa, que nace tanto del Comité Olímpico de Chile y la Universidad Santo Tomás -desde el año 2007- tiene como propósito el acercar la formación académica de nuestros alumnos a la realidad del deporte. Por lo tanto, la profesionalización del ambiente que rodea la actividad deportiva va a ser una actividad cada vez más necesaria y eso es lo que este convenio pretende”.

La Escuela Nacional de Entrenadores partió este año con cinco federaciones en la carrera Técnico Deportivo Generalista: Balonmano, Básquetbol, Vóleibol, y Tenis de Mesa. Mientras que en la carrera Técnico Deportivo Específico, el deporte incluido será el Karate.

Las carreras son cursos semipresenciales y poseen un completo software para las clases online. Tanto para Técnico Deportivo Generalista como para Técnico Deportivo Específico la carrera tiene una duración de 2 años y medio (5 semestres).

Neven Ilic enfatizó la importancia de la Universidad Santo Tomás en esta firma del convenio. “Primero que todo quiero agradecer a la Universidad Santo Tomás, ya que decidieron recorrer un camino con nosotros. Una institución de gran nivel que nos ha apoyado siempre. La relación que nosotros tenemos con la universidad es la base del crecimiento y las mejoras del Comité Olímpico de Chile”, aseguró.

Nosotros, como una institución del deporte, tenemos una deuda con nuestros entrenadores. Creo que tenemos seguir haciendo esfuerzos en esta materia. Seguir invitando a que nuestros entrenadores mejoren, creo que es proceso fundamental para crecer en el deporte… Yo una vez le pregunté a un gran experto del deporte ¿Cuáles son los caminos que tengo que escoger para ser exitoso en el deporte? Me dijo solo hay tres cosas que puedes hacer: Tener grandes entrenadores, tener grandes entrenadores y tener grandes entrenadores. Es la única forma que tiene el deporte chileno para mejorar”, enfatizó el presidente del Comité Olímpico de Chile.

La Escuela Nacional de entrenadores ya es una realidad, toda la información de la carrera, cursos, malla curricular la pueden encontrar en Educación Coch.

EA

/